Así fue el año 2009 en Por ahi no es

Viajes y turismoBlog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

El año 2009 llega a su fin y toca hacer balance. La verdad es que ha sido un año bastante bueno. Si dejamos a un lado el famoso y tan recurrido tema de la crisis y los problemas derivados de ella (riesgo en el trabajo, ni un duro en el bolsillo…. etc) podemos decir que ha sido un año lleno de escapadas, rutas y, sobre todo, muchas fotografías. Este año he cumplido algunos sueños (bastantes) y he sentado las bases de los que quiero cumplir en los próximos años. Voy a seleccionar un artículo por mes y os voy a contar mis impresiones sobre ese artículo. Espero que dentro de un año justo pueda volver a escribir un artículo similar a este y que esté, como mínimo, tan lleno de aventuras, desafíos y fotografías. Que los disfrutéis!!!!

Enero de 2009 comenzó con una terrible catástrofe. A finales de mes hubo mucho viento. En un artículo recogí las incidencias que el viento provocó en la zona de la Albufera pero lo peor estaba por llegar. La caída de una torre de alta tensión en la Marina Baixa provocó un terrible incendio. Ese incendio asoló gran parte de los alrededores de Finestrat y Polop y se cebó con la cara Este del Puig Campana. Me enteré por un mensaje en Alicante Vivo en el que nuestro compañero y amigo Eliás Gomis nos decía en un escueto mensaje “Arde el Puig Campana”. Sin apagar el PC corrí al Cabo de la Huerta y la verdad es que me quedé muy impresionado. Primero porque me encontré un Puig Campana envuelto en llamas y segundo porque olía a quemado, y hay que recordar que nos separan cerca de 100 km del Puig… una verdadera lástima. El resultado de esa visita al Cabo de la Huerta se convirtió en el artículo: “Terrible catástrofe: Arde el Puig Campana” Es un artículo que no me gustaría repetir, sin duda.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 5

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 6

Pero no todo iban a ser desgracias, evidentemente. Cada febrero se celebra en Orihuela uno de los mejores mercados medievales de la provincia de Alicante. A mediados de mes pudimos visitar la edición de 2009 y la verdad es que salimos encantados. A todo el atrezzo medieval hay que sumarle el encanto que tiene el casco antiguo de Orihuela. Estas fotos dieron paso a un artículo que llamé: “Mercado medievalde Orihuela 2009” y sin lugar a dudas pienso volver en 2010 para vovler a disfrutar de este mercado.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 7

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 8

A finales de marzo WWF nos “invitó” a darle un respiro al planeta. Bajo el nombre “60, la hora del planeta” el 28 de marzo de 20:30h a 21:30 horas nos invitaron a que apagásemos cuantas más luces mejor. Una campana dirigida a todo el mundo a la que se sumaron no solo ciudadanos de a pie como yo, sino gobiernos e instituciones. Monumentos como la Torre Eiffel o la Puerta de Alcalá apagaron las luces durante una hora para darle ese respiro al planeta. En Alicante decidieron apagar el Castillo de Santa Bárbara y yo me acerqué a la playa de la Almadraba a dar fé de ello. En un artículo que titulé: “La hora del Planeta en Alicante” pude enseñaros cómo el Castillo se sumó a este particular respiro. De 20:30h a 21:30 el Castillo permaneció con las mínimas luces, algo que sólo ocurre el día de San Juan para lanzar la tradicional Palmera de Hogueras. Este año, gracias a WWF el Castillo se apagó dos veces, para darle un respiro al planeta que tanto lo necesita.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 9

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 10

En abril, Rubén de Alicante Vivo, me invió a participar en una excursión al interior de los depósitos de la Británica. Ya habíamos estado allí de forma “furtiva” sin embargo en esta ocasión, el 18 de abril, pudimos acceder al interior con luz y guiados por GTP (Gestor de Transports i Ports) En esta ocasión prepararon las galerías para evitar que el polvo nos molestase e incluso pusieron potentes focos para que pudieramos observar estas galerías que tanta importancia tuvieron a principios del siglo XX. Yo dediqué dos artículos, uno para la primera visita llamado: “Refineraía La Británica, Primera Parte” y otro con la visita guiada llamado: “Refinería La Británica, Segunda Parte” Es un sitio al que me encantaría volver pues tiene muchísimos rincones donde gastar la tarjeta de memoria de la cámara.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 11

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 12

En mayo hicimos una ruta que teníamos pendiente desde hacía algunos años. Por fin, a mediados de mes, pudimos ascender a la cima del Penyal d’Ifach, en Calp. Debo admitir que no era buena fecha pues las gaviotas estaban criando, sin embargo valió la pena que intentaran atacarme en dos ocasiones porque las vistas desde la cima son espectaculares. Para esta ruta dediqué un artículo lleno de fotos e indicaciones que titulé: “El Penyón d’Ifach (Calp) Ruta a la cima” De esta sesión salió una de las fotos que más me gustan de mi colección, se trata de la panorámica desde el vértice que abarca desde la Serra Gelada de Benidorm, hasta el Cap de Sant Antoni en Xàbia. Esta es otra ruta que, además de recomendarla, pienso repetir.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 13

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 14

Este mes tengo que dedicárselo, obviamente, a las Hogueras de San Juan. Este año han sido más especiales aun gracias a Fer de LinkAlicante ya que tuvo la tremenda amabilidad de invitarme a una azotea para poder fotografíar la Mascletá de Luceros desde lo alto… otro sueño cumplido, además desde que era bien pequeño. Si escuchar y ver una mascletá desde la misma plaza ya es un espectáculo, desde lo alto de un edificio es una sensación tremenda. Esta sesión la trasladé a un artículo que titulé: “Especial Mascletá Plaza de los Luceros - 24 de junio de 2009

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 15

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 16

Y como lo de cumplir sueños se estaba convirtiendo en algo habitual, en julio pude escribir un artículo resumen con otro sueño cumplido. Aunque ese sueño lo cumplimos el 6 y 7 de junio, en julio escribí un artículo que agrupaba todos los artículos en los que dividí esta expedición. Después de varios meses preparándolo, el 6 de junio, Fer de LinkAlicante, Oscar Martín (gran fotógrafo) y yo comenzamos un desafío que consistió en subir el Puig Campana, dormir en la cumbre y bajarlo al día siguiente. Esto incluía la ascensión a mi montaña preferida, ver atardecer desde lo alto de su cima a 1406 metros, dormir en medio de un tremendo aguacero acompañado de fuertes rachas de viento y ver amanecer a 6 grados…. pero es algo que volvería a repetir decenas de veces, sin duda. A esta aventura, como os he comentado, le dediqué 6 artículos entre la expedición, panorámicas y vídeos. Todos ellos los fui publicando a lo largo de junio y cuando ya estaban todos publicados, en julio, dediqué un artículo en explusiva al Desafío Puig Campana que llamé: “Desafío Puig Campana, el Resumen” un artículo desde el que se podía acceder a todas las partes de esta expedición. Cómo Localizar un Celular Móvil con apps, gps y webapps. Contenido Actualizado June del 2022 Cómo Localizar un Celular Móvil [ Contenido Actualizado June del 2022 ]

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 17

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 18

De nuevo en compañía de Fer de LinkAlicante, en agosto tuve la oportunidad de visitar la Estación de Benalúa. Aprovechando que en verano anochece muy tarde, por la tarde fuimos a visitar esta estación en estado de abandono. Este lugar tiene un futuro dudoso, aunque hoy en día hay quien asegura que será restaurada. En un principio nuestra intención era visitarla y fotografiarla por fuera, sin embargo un agujero en la pared del edificio nos permitió adentrarnos en el edificio. En ese momento estaba vacío, sin embargo había indicios de que alguien acude, o al menos acudía allí a pernoctar. Para esta visita preparé un artículo que llamé: “Estación de Benalúa” y, sinceramente, espero que el próximo artículo que le dedique a este lugar sea porque ya la han restaurado y que por lo tanto Alicante haya recuperado una parte de su historia.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 19

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 20

Durante todo septiembre hicimos una ruta que va desde el Cabo de San Antonio hasta la Granadella para visitar los 15 miradores de Jávea. Se trata de unos miradores que van por toda la costa a lo largo de los 14 kilómetros que separan el primer mirador del último. En ellos podemos conocer la historia de Jávea y, de paso, disfrutar de unas vistas espectaculares de la Marina Alta. En Por ahi no es… le dedicamos 15 artículos a esos miradores y cuando los publicamos todos, hicimos un artículo resumen en el que tenemos un índice. El artículo se llama: “Miradores de Jávea” y os recomiendo que os paséis por él para que veáis los miradores, sin duda vale la pena visitarlos todos.

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 21

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 22

En septiembre el Blog Por ahí no es… se quedó como finalista en los Premios Web del diario La Verdad en la categoría Mejor Blog Personal junto a www.linkalicante.com y a www.queremoscolegio.com. El 7 de octubre el jurado le daba el premio al Mejor Blog Personal a Por ahí no es… algo que me hizo muchísima ilusión ya que los otros dos finalistas son grandes blogs. Estos premios ayudan muchisimo a seguir adelante con una actividad cuyo beneficio es el poder enseñaros Alicante y su provincia para que veáis que no sólo tenemos playas y chiringuitos. Sin duda una inyección de moral para seguir adelante. En esta ocasión preparé un artículo en el que resumía la gala de entrega de premios bajo el nombre de: “Gala entrega Premios Web La Verdad

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 23

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 24

Noviembre comenzó con un gran cambio para el blog. Después de 3 años en La Coctelera, Por ahí no es se mudó a Word Press. Con un acceso al blog más personalizado, bajo la dirección “www.porahinoes.es” la nueva versión del blog empezaba el 30 de octubre en esta nueva plataforma en la que, por cierto, estoy muy contento. Y uno de los primeros artículos en esta versión 2.0 del blog lo dediqué a nuestra excursión a Els Canalons de Alcoy. Tras muchas visitas al Racó de Sant Bonaventura por fin visitamos Els Canalons, algo que teníamos pendiente desde hacía un par de años. Tengo que admitir que me impresionó la ruta. Transcurre paralela al río Polop y se adentra en unos rincones que nos hacen preguntarnos si realmente estamos en Alicante. Podéis ver la ruta en el siguiente artículo: “Els Canalons d’Alcoi

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 25

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 26

Y creo que no podría haber mejor forma de acabar el año que esta. Por fin, después de 29 años, disfruté de un día de nieve. Despúes de una gran nevada fuimos a visitar el Maigmó. Con una temperatura bastante agradable, nos encontramos un paisaje con nieve por todos lados. Subimos hasta el Balcón de Alicante y allí nos encontramos un gran manto blanco que cubría cada centímetro del merendero. Un día que no olvidaré nunca en un lugar que igualmente nunca olvidaré. A esta aventura le dediqué uno de los últimos artículos de este año: “Escapada al Maigmó con nieve 19/12/09

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 27

Así fue el año 2009 en Por ahi no es… Fotos 28

No me queda nada más que desearos que seáis felices en el año que entra y desearos que casi todos vuestros sueños se hagan realidad porque recordad que tenéis que guardaros algunos sueños para futuros años.

¡Tramposo!

No has puesto mi fotografía/montaje de la entrega del premio por parte de la Alcaldesa. Cobarde, cobarde, pecadorrrr……

Jajajajaja!

Muy buen resumen, si señor!!!

Un gran resumen de un año de maravillosos artículos. Parece mentira que haya pasado un año; algunos artículos siguen frescos en mi memoria como si hubiera seguido tus rutas en persona. Espero que 2010 siga dejándonos tus fantásticos reportajes.

¡Un abrazo!

Felicidades por este 2009 repleto de ilusiones y sueños cumplidos! Me alegra mucho haber formado parte de alguno de ellos, y espero seguir haciéndolo en 2010, FELIZ AÑO NUEVO!!

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20