Visita a Casa Mediterráneo

Viajes y turismoBlog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

El año pasado os hablé de la Estación de Benalúa, una estación, actualmente abandonada, que tiene más de 125 años. Aprovechando las IV Jornadas de la Ciudad de la PIC (Plataforma de Iniciativas Ciudadanas) me apunté a la visita guiada que nos hicieron el sábado 8 de mayo (organizada por el Consell de la Joventud d’Alacant y Casa Mediterráneo). Esta estación abandonada servirá para albergar la futura sede de Casa Mediterráneo, «un lugar de encuentro, de reflexión y difusión de las múltiples expresiones que alberga el Mediterráneo.» (Quiénes somos, Casa Mediterráneo) En definitiva, se trata de una institución que unirá a España y el resto de paises mediterráneos. De momento tienen su sede en la Av. de Elche (muy cerca de la Estación) ya que hasta 2012 no estarán terminadas las obras de rehabilitación de la Estación de Benalúa.

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 5

La cita era a las 11 de la mañana frente a la fachada principal de la Estación de Benalúa. La última vez que vine, aunque estaba «limpia» (dentro de lo que podemos entender como limpio…») no estaba señalizada como «Casa Mediterráneo», recuerdo que un par de semanas después pusieron los carteles y los «adornos». Las obras de rehabilitación comenzarán a finales de este 2010.

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 6

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 7

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 8

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 9

A las 11 daba comienzo la visita a las Estación. Antes de entrar Juan Ángel Conca (Consell de la Joventut d’Alacant) y Rubén Bodewig (Arquitecto y compañero de Alicante Vivo) nos daban las instrucciones previas y nos comenzaban a explicar la historia que tiene este recinto frente a la fachada del mismo.

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 10

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 11

Poco después entrábamos por un acceso junto a la fachada donde pude encontrarme con amigos fotógrafos como Óscar Martín o Julio Latorre (Hulius), entre otros (está claro que no nos perdemos una :-)) Tengo que reconocer que es la primera vez que entro en la Estación de Benalúa por la puerta de acceso…. Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos Recetas de Postres peruanos

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 12

En los andenes de la Estación Rubén Bodewig nos daba más información. Aquí me doy cuenta de que han vallado el acceso al interior del andén…

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 13

Mientras tanto mi amigo Eusebio Perez Oca (y compañero de Alicante Vivo) me advierte de ciertos elementos que delatan la antigüedad de algunos elementos de la Estación y que supuestamente van a ser eliminados con la futura rehabilitación.

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 14

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 15

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 16

Por último, en grupos reducidos (por la escased de cascos protectores), pudimos pasar al interior del andén para verlo. La última vez que vine las vías estaban ocupadas y en esta ocasión estaban completamente vacías algo que me vino muy bien para hacer las fotos. También me di cuenta de que el agujero que había en los accesos al andén (al fondo) por el que pudimos entrar la última vez al interior, ha sido tapado… mejor porque el interior, aunque es impresionante, es muy inestable.

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 17

Visita a Casa Mediterráneo Fotos 18

Ahora sólo cabe esperar a que rehabiliten este emplazamiento para volver a hacer una visita cuando lo inauguren. De momento, y hasta el 19 de mayo, podemos acercarnos al Colegio de Arquitectos de Alicante para ver el proyecto ganador y los finalistas en la Plaza de Gabriel Miró nº 2 (Plaza de Correos) Teléfono 965 218 400

Enlaces de interes.

- Casa Mediterráneo

- Artículo Estación de Benalúa (por dentro y por fuera)

- Galería de fotos de la Estación de Benalúa

- Artículo en Alicante Vivo de la visita del sábado 8 (con muchas más fotografías)

AHV 1933? Esas vías fijo se realizaron en Altos Hornos de Vizcaya (https://es.wikipedia.org/wiki/Altos_Hornos_de_Vizcaya) ¡Un saludo!

Muchas gracias por la info! la verdad es que me pregunté qué significaban esas siglas, gracias!

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20