Una noche en la Torre de Reixes

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Cuando estábamos en el Morro de Toix con Fer de linkalicante, surgió la idea de hacer algunas nocturnas en la Torre de Reixes (En El Campello). Aprovechando que prácticamente no hay luna queríamos seguir aprendiendo a hacer nocturnas (o al menos intentarlo) Y qué mejor sitio que la Torre de Reixes, en El Campello.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 5

Además, el jueves 12 de agosto nos avisaron por todos los medios de comunicación de que se preveía un gran espectáculo de estrellas fugaces…. Como todos los años el cometa 109P/Swift-Turtle deja un rastro que puede verse desde mediados de julio hasta finales de agosto. Esta «lluvia de estrellas» en realidad se trata de partículas del tamaño de granos de arena que se desintegran cuando entran en contacto con la atmósfera. Reciben el nombre de Perseidas porque pueden verse cerca de la constelación de Perseo. También son comunmente llamadas como «Lágrimas de San Lorenzo» ya que su mayor apogeo, en teoría, es el 10-11-12 de agosto (el 10 de agosto es San Lorenzo). Es curiosa la historia de las lágrimas de San Lorenzo. Cuenta la leyenda que Lorenzo era uno de los diáconos de Roma y tras la muerte del Papa Victor II fue condenado a ser quemado en una parrilla por «vacilar» al alcalde de Roma. Se dice que sus últimas palabras, entre lágrimas, fueron algo así como «dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho». Podéis leer más sobre esto en la wikipedia.

El caso es que sin luna en el firmamento la noche prometía…. De modo que a las 21h Fer y yo nos fuimos para allá.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 6

La ciudad de Alicante desprende una contaminación lumínica abrumadora.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 7

El tunel de la Coveta

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 8

Pero pese a el optimismo de los medios de comunicación y la falta de luna…. el cielo se llenó de nubes por la tarde….. Así que tuvimos que imaginarnos esas estrellas. Hacía un sofocante calor (algo tremendo aunque estábamos junto al mar) Fer y yo comenzamos a hacer algunos «intentos» de iluminar la torre, pero, aunque teníamos al fondo Alicante, la torre no es muy fotogénica por este lado.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 9

Poco a poco las nubes se iban disipando aunque la contaminación luminica no nos permitió ver ninguna estrella.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 10

De modo que a Fer se le ocurrió que quizá en la parte de la puerta podíamos sacar más partido, aunque hubiera menos sitio para colocar el trípode. A pesar de las estrecheces… una muy biena idea cambiar de lado.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 11

Pero cambiar de punto de vista no fue la única buena idea de la noche. Antiguamente si esta torre se iluminaba por la noche quería decir que algún peligro había en la zona… El jueves el peligro éramos nosotros pegándole «flashazos» a la torre para continuar aprendiendo a hacer fotografía nocturna. manu2211.1blogs.es

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 12

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 13

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 14

Aquí tenemos un «making of». La luz azul es Fer y la roja soy yo.

(Pulsa aquí para ver la mismia foto hecha por Fer)

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 15

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 16

Pero ninguna estrella…. Fer si que vio una, pero las espectativas nos las habían puesto tan altas que fue insuficiente. No obstante valió la pena porque esta torre da muchísimo juego, fotográficamente hablando. Al final, cuando era cerca de la 1 de la madrugada, las nubes se disiparon y nos dejaron ver un cielo totalmente estrellado pero con los reflejos de una ciudad que emite una cantidad de luz por encima de lo normal. De la vía láctea, en esta ocasión, ni rastro, pero pudimos ver algunas estrellas, eso si, no fugaces.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 17

Uno no se cansa de mirar hacia arriba en este tipo de noches… aunque al día siguiente haya que madrugar.

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 18

Una noche en la Torre de Reixes Fotos 19

Lo último que hicimos fue probar a hacer fotografías de larga exposición para intentar captar las trazas de las estrellas. Dio la casualidad de que la estrella polare estaba detrás de la torre lo que, en largas exposiciones, hacía que en la foto salieran las estrellas circundando la torre. Esa foto no fui capaz de hacerla, la que hice me salió demasiado sobreexpuesta pero Fer pudo hacer varias, como por ejemplo esta. En su blog www.linkalicante.com podéis ver más fotos hechas por Fer de este día.

Bueno, bueno, yo creo que poco a poco le vamos pillando el tranquillo. Con 10 sesiones más, esto está dominao, jeje ? ¿No pudiste salvar la circunpolar?

Ah, muchas gracias por la «publi», en cuanto pueda actualizo mi artículo para enlazar el tuyo.

Saludos!

Buenísimas fotos! Tengo una Nikon D90 y ahí ando… luchando por aprender a utilizarla!

Te encontré en los Premios 20Blogs y tenés mi voto!

Abrazos de una argentina en Japón!

Las fotos son estupendas, lástima de la contaminación lumínica, es algo que no se nota cuando estás en la ciudad pero hemos perdido totalmente la posibilidad de ver el cielo nocturno. Yo hace ya un par de años que no salgo de observación, la verdad es que viendo las fotos me vuelve a entrar el gusanillo, y eso que las últimas veces que fui estaba nublado y no vimos gran cosa.

Tienes un bonito blog ¡Un saludo!

Que maravilla!!! la de las linternas esta chula, 226 segundos de exposición :-O

Me encantan la de las constelaciones. Estas hecho un artista.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20