(Otro) paseo por el Balcón de Alicante

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Es un rincón que tenemos tan cerca y que es tan impresionante que cuando tengo la más mínima oportunidad de escaparme, lo hago. Además es un sitio que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia ya que alternábamos el Balcón de Alicante con la Font Roja, domingo si, domingo también.

Alicante desde el Balcón con la Serra del Ventós a la derecha. Al fondo la Serra Grossa y el Castillo de Santa Bárbara.

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 1

El Balcón de Alicante está a unos 1.040 metros de altura y normalmente cuando hace “algo” de mal tiempo en Alicante, en el Maigmó hace “muy” mal tiempo. Mis padres siempre me contaron historias de sus “intentos” de barbacoa en este lugar, cuando tenían la paella medio lista siempre estallaba una gran tormenta con rayos incluidos. En una ocasión, por tomar la situación a broma, en medio del chaparrón, mi tío y mi padre se subieron encima de la encharcada mesa y empezaron a gritar “ARREPENTIIIOS!!! EL FIN ESTÁ CERCA!!!!!” ante el asombro de los “vecinos” que rápidamente recogían las mesas para meterse en el coche (más que nada para no ahogarse) Al poco tiempo paraba de llover, incluso salía el sol, pero la comida ya no era comida… por lo menos se habían reído…

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 2

Pero obviamente no siempre era así, han sido muchísimos domingos correteando entre estos pinos o sacándole punta con un “mega-machete” a un trozo de leña… eran tiempos en los que no te denunciaban por dejarle a tu hijo un cuchillo… fijaos que los niños subíamos sin cinturones en la parte trasera del coche… un Renault 12 que tardaba un siglo en ir de Alicante al Maigmó y cuyas últimas cuestas casi había que salir para empujar… pero las subía, ya lo creo. Y una vez arriba a disfrutar de la naturaleza, a olvidarse de cualquier problema y aprovechar la tranquilidad que dan estos pequeños rincones. Recuerdo que en una ocasión, en la Font Roja, nos subimos incluso un televisor portátil (de unas 4″) para ver la telenovela a la que, aunque no lo admitiésemos, estábamos enganchados toda la familia… toda. Era gracioso ver a dos adultos y dos niños en formación de equipo de fútbol, mirando en una micropantalla a Carlos Mata y Jeanette Rodriguez…. Todos tenemos un oscuro pasado :-) Pero eso lo hicimos sólo una vez… lo mejor es no llevarse la TV, sobre todo hoy en día…

Al fondo la ruidosa Alicante, cercana en distancia pero muy lejana en relación a la tranquilidad que se respira aquí arriba.

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 4

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 5

Al cabo de los años (muchos años) cuando vuelves a estos merenderos te vienen muchísimos recuerdos y paseas entre los pinos con la misma tranquilidad que lo hacías entonces y exploras rincones que, o bien no te dejaban explorar, o bien no conocías. Es el caso de la cima del Maigmó. Había venido muchas veces al Maigmó pero ignoraba la sorpresa que guarda esta montaña cuando sigues ese pequeño sendero que sale a la derecha del Balcón de Alicante.

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 6

Un sendero que, después de muchos años, me hace entender dónde demonios se metía mi padre cuando de repente desaparecía una hora mientras nosotros jugábamos debajo de un pino… Un sendero que nos lleva a lo más alto de una de las sierras más emblemáticas y más queridas por todos los alicantinos, el antiguamente llamado por los pescadores “Puig Coronat” por su peculiar cima rodeada de piedras… el Maigmó, que con sus 1296 metros nos ofrece unas vistas que nos “obligan” a quedarnos arriba sentados junto al vértice un buen rato, mirando lentamente a nuestro alrededor. Mientras Alicante hierve, en la cima del Maigmó todo cambia… no hay hipotecas, no hay problemas laborales, no hay que preocuparse por nada más que por mirar a tu alrededor y sentir que uno puede estar por encima de todo y, además, disfrutar.

Imagen recuperada de una visita que hice a la cima a principios de septiembre de 2006

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 7

Una vez más, os recomiendo que hagáis escapadas rurales en Alicante (o donde viváis) y que si tenéis hijos los llevéis a la montaña. Estamos acostumbrados a vivir permanentemente conectados a Internet y a la TV, las videoconsolas, Facebook y sus homólogos… y no salimos de ahí… o cuando salimos nos vamos a un centro comercial. Estamos tan absorbidos en las nuevas tecnologías que nos perdernos todo lo que la naturaleza puede hacer por nosotros y es muy importante que un niño conozca el entorno natural, que corra entre los árboles, que descubra qué es la naturaleza. No cuesta nada coger un bocadillo y escaparse un domingo a disfrutar del Maigmó, de la Carrasqueta, la Font Roja, la Font de l’Abre, Benimantell, Aigües… hay infinidad de merenderos en nuestra provincia donde podemos olvidarnos de todo y disfrutar de la naturaleza. Que nuestros hijos aprendan qué es y dónde está la naturaleza hará que aprendan a respetarla y a cuidarla y eso no sólo les beneficiará a ellos sino que cuando sean mayores y tengan sus propios hijos harán lo mismo con ellos. Below Deck Mediterranean 5x02 (Can't Touch This) temporada 5 episodio 2 - SeriesLista

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 8

Hoy en día cuando paseo por estos rincones me doy cuenta de lo importante que fue que mis padres me llevaran a la montaña y me enseñaran la libertad que hay en ella… porque cuando éramos niños corríamos sin preocupaciones bajo estos pinos y ahora, aunque tengamos nuestros teléfonos de última generación y un flamante iMac de 27″ en nuestro escritorio… cuando llevas un buen rato caminando, realmente te olvidas de todo…. simplemente respiras profundamente, te relajas y disfrutas….

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 9

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 10

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 11

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 12

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 13

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 14

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 15

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 16

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 17

(Otro) paseo por el Balcón de Alicante Fotos 18

·

Podéis ver más fotos del Balcón de Alicante y de la Sierra del Maigmó en mi galería Flickr.

·

Muy bonito reportaje de esta emblemática montaña. Es una suerte que esté tan cerca de Alicante y que hayan mejorado las carreteras para llegar hasta allí.

Cuando quiero saber qué tiempo va a hacer, siempre miro hacia el Maigmó para ver si vienen “nubes negras”, aunque muchas veces descargan sólo por allí.

Saludos!

Un gran post, me has tocado la fibra sensible… :) (supongo que porque a mí me pasa algo parecido…)

¿no estarás pensando en hacer churumbeles? :P

Profunda reflexión.

Gracias por compartirla.

Mañana, voy a obligar a mi hijo a ir conmigo a la montaña :-)

Uy Fer… de momento no, pero si algún día los tengo me encargaré de que se “acostumbren” a la montaña lo antes posible jejeje.

Lorenzo: ¿Cómo fue la excursión? Cedió??? :-)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20