Torre del Moro (Torrevieja)

Torre del Moro (Torrevieja)

Hoy vamos a visitar una de las torres defensivas más antiguas y, por ello, una de las que más se ha transformado con el paso de los siglos. Vamos a visitar la Torre del Moro del Cabo Cervera, en Torrevieja.

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 5

Para llegar a la Torre del Moro yo recomiendo ir por la Carretera N-332 ya que por autovía se da más vuelta. Una ve llegamos a Torrevieja tenemos que ir en dirección a «Torrevieja - Playa» (no tiene pérdida porque en las rotondas que hay al principio de Torrevieja viene indicado: a la derecha laguna de La Mata, recto Torrevieja y a la izquierda playa) Después de seguir la carretera algo menos de 2km nos encontraremos de frente con la Torre del Moro.

Pulsa para ampliar

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 6

La Torre del Moro es una de las muchas torres defensivas que hay por la costa mediterránea. Tiene la peculiaridad de que no se parece en nada a la torre original y es que durante los siglos ha tenido muchísimos cambios.

Torrevieja era un importante productora de Sal cuya posesión era real, por lo que en el s. XIII-XIV necesitaban infraestructuras defensivas. En aquella época Torrevieja pertenecía a Orihuela y Jaume II (1320) autorizó construir una torre en el Cabo Cervera para comunicarlo con el castillo de Orihuela ante posibles ataques barberiscos. Se desconoce si la torre fue construida sobre alguna construcción anterior, pero se sabe que hasta bien entrado el s. XIX, en Torrevieja, no había nada más que algunas casas de salineros y varias torres de defensa. Entre ellas la que da el nombre hoy en día a la población, la Torre Vieja (en el Cabo Cornuda) de la que sólo queda la base.

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 7

En 1378 la Torre del Moro sufrió un ataque musulmán sin embargo la torre siguió desempeñando su papel defensivo junto con las otras torres: la Vieja y la de La Mata. En el s. XVI (fecha en la que se construyeron la mayoría de las torres de defensa) se restaura por el ingeniero Juan Bautista Antonelli (a quien conocemos por el pantano de Tibi o el Fuerte de Bérnia), continuando con su papel defensivo en contínuo enlace con las otras torres, con la misma finalidad: proteger la costa de posibles ataques barberiscos.

Escudo de Torrevieja

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 8

A principios del s. XIX (1803) Torrevieja recibe la autorización de Carlos IV para empezar a levantar casas a la vez que trasladó la administración de las reales salinas junto a la Torre Vieja (en pleno núcleo de la población) 26 años después un fuerte terremoto acabó con toda la población y dejó la torre en un estado ruinoso. La población se recuperó gracias al negocio de la sal pero ya no eran necesarias medidas defensivas en la costa.

En 1960 se haría la primera de las reformas actuales. Su reforma coincidía con la estructura original de la torre, con una escalera exterior en espiral que llegaba hasta la parte alta de la torre. En 1985 se declara Bien de Interés Cultural y en el año 1994 se realiza la última restauración que modifica su estructura sustancialmente dejándola con el aspecto que hoy presenta, una torre almenada en cuyo interior hay una escalera que sube hasta la parte de arriba.

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 9

Generalmente se puede subir a lo alto de la torre para ver las vistas que tenemos desde ella (además de haber un vértice geodésico), sin embargo cuando yo la visité no tuve suerte y estaba cerrado. No obstante tenemos unas vistas muy buenas de el Cid, el Maigmó, Mitjorn, Cabeçó, Aitana, Puig…. a la izquierda y de la Manga del Mar Menor a la derecha. Lamentablemente desde la parte baja las vistas no son tan espectaculares ya que las urbanizaciones del Cabo Cervera tapan la mayoría de las vistas.

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 10

La Manga del Mar Menor desde la zona del aparcamiento. Podemos intuir el Cabo de Palos así como algunas de las cumbres cercanas a Cobaticas o Atamaría (Provincia de Murcia), como el Cabezó Gordo o el Cabo Negrete.

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 11

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 12

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 13

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 14

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 15

Junto a la torre hay un parque bastante grande

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 16

Torre del Moro (Torrevieja) Fotos 17

queremos saber la altura de la torre

Hola Mónica, la altura exacta la desconozco pero supongo que oscilará entre los 7 - 10 metros. Lo que si que te puedo confirmar es que se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar.

Saludos.

Hola, soy torrevejense de toda la vida, las fotos me traen unos buenos recuerdos, de mis vivencias y de mis amigos, que eran y son bastantes, yo vivia en la calle Bazán, 14, muy cerquica de la iglesia, todavia me acuerdo de la balsa (fuente inhabilitada) que habia enmedio de la «Glorieta» que es como la llamabamos en los años 50, depues se construyo la Biblioteca Carmen Jalon, el lo mejor del mundo, TORREVIEJA.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

rutas alicante

RELACCIONADO CON Torre del Moro (Torrevieja)