30 de agosto: Día Internacional del Tiburón Ballena

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Si alguna vez has tenido la oportunidad de encontrarte con uno de estos hermosos gigantes marinos, puedes estar de acuerdo en que se merecen un día especial para ellos, ¡y lo merecen! el 30 de agosto es Día Internacional del Tiburón Ballena. Pero su día de celebración va más allá de su ternura, es un día dedicado a la conservación de estas hermosas criaturas.

¿Qué son exactamente los tiburones ballena?

Los tiburones ballena en realidad no son parte de la familia de las ballenas, ese nombre proviene de su enorme tamaño y su parecido físico con las ballenas. Estos "Embajadores del Mar" son en realidad los más grandes especies de tiburones ¡y el pez más grande del mundo, que alcanza hasta 12 metros de largo (39 pies) y puede pesar hasta 21,5 toneladas (47 000 libras)! Aunque pueden ser intimidantes debido a su tamaño, no tienen ningún interés en lastimarte a ti o a tus amigos ya que son filtradores, lo que significa que se alimentan succionando agua por la boca y expulsándola por sus branquias, atrapando toneladas de plancton y otros organismos pequeños, como peces pequeños, krill y calamares, en el proceso. Pueden comer hasta 20 kilogramos de plancton al día (44 libras). Pueden tener alrededor de 3000 dientes, pero solo miden 6 mm de largo (0,24 pulgadas) con el propósito de filtrar.

los tiburones ballena son una especie única, literalmente. Al igual que una huella dactilar, su diseño manchado es un patrón único, una característica que resulta muy útil para los científicos, ya que usan sus patrones únicos para rastrearlos individualmente y sus rutas migratorias.

¿Por qué celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena?

Desafortunadamente, para el gentiles gigantesPor grandes e impresionantes que sean, están muy desprotegidos y son uno de los animales marinos más vulnerables, como resultado, su población ha disminuido mucho en los últimos cien años. En los últimos 75 años, la población de tiburones ballena ha disminuido alrededor de un 63%. Entonces, la razón es simple, los celebramos para crear conciencia. En 2022, los tiburones ballena figuraron en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la UICN como una especie en peligro de extinción.

Por eso celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena, para que la gente conozca el daño que como humanos estamos causando a los gentiles gigantes, a estas alturas se estima que solo alrededor de decenas de miles de tiburones ballena viven en nuestro planeta, y corresponde a llevar ese número a cifras mucho más altas.

¿Por qué están en peligro los tiburones ballena?

Como lo es para muchas especies en peligro de extinción, los humanos somos la razón principal de la rápida disminución de la población de tiburones ballena, lo que los pone en riesgo de extinción.

Hay varias razones para esto, incluida la sobrepesca debido a la persistente demanda de aletas de tiburón y carne de tiburón, que se venden a un precio muy alto, especialmente en el mercado asiático para hacer delicias de alta gama, como la sopa de aleta de tiburón. Este es el caso de muchas especies de tiburones, incluidos los tiburones ballena. Los controles sobre la pesca son demasiado débiles y no han podido evitar que varios animales marinos sean clasificados como en peligro de extinción.



Te puede interesar:

Por qué deberías casarte en Los Cabos

Otra amenaza para estos filtradores es la gran cantidad de contaminación plástica que inevitablemente ingieren.

Aunque los tiburones ballena pueden sumergirse hasta 1000 metros de profundidad (3300 pies), prefieren los mares poco profundos, nadando a solo 50 metros (165 pies) por debajo de la superficie del mar, además de elegir nadar a una velocidad lenta, nadan a un promedio de 5 kilómetros por hora (3,11 millas por hora), eso los pone en gran peligro de quedar atrapados en artes de pesca y chocar con las hélices de los barcos. Los tiburones ballena también son susceptibles de ser capturados por palangres oceánicos y redes de enmalle que se dirigen principalmente al marlín y al atún. Esa es la razón por la que tantos activistas oceánicos luchan para controlar la pesca excesiva en ciertas partes del mundo.

Otra razón por la que los tiburones ballena son vulnerables es que crecen con relativa lentitud y producen relativamente pocas crías, lo que dificulta mantener una gran población cuando hay otros factores que los están matando.

¿Por qué son tan importantes los tiburones ballena?

El papel que juegan los tiburones ballena en el océano es clave para mantener el equilibrio del ecosistema. Dado que su dieta consiste principalmente en plancton (organismos flotantes vitales para la cadena alimentaria marina), los tiburones ballena generalmente se encuentran en aguas llenas de plancton, lo cual es un signo de un océano saludable. Pero un aumento en la población de plancton podría tener un impacto negativo en muchos ambientes marinos con la formación de floraciones de algas, que pueden impedir que los peces y otras formas de vida acuática puedan encontrar alimento, lo que provoca su muerte. HIPETIROIDISMO. TODO LO QUE NECESITAS SABER

Los tiburones ballena son los filtros vivos más importantes en el mar, y debido a que no tienen depredadores naturales, si se extinguen, todos los organismos más pequeños aumentarán en cantidades incontrolables.

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena?

Como depende de nosotros salvar a la población de tiburones ballena, una buena manera de celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena es correr la voz, contarles a sus amigos sobre los tiburones ballena, por qué son tan importantes y cuán amenazados están. Aproveche las redes sociales y comparta algunas imágenes junto con información y datos útiles para ayudar a otros a apreciar a los tiburones ballena en su día especial.

Sea responsable con el uso de plásticos y con la forma en que desecha su basura. ¿Sabías que muchos tiburones ballena ingieren accidentalmente plástico y mueren de hambre? Cuando el plástico llega a su tracto digestivo, se atasca y hace que los tiburones ballena dejen de comer. El uso responsable de los plásticos es muy importante porque no solo ayudará a los tiburones ballena a sobrevivir, sino también a todas las demás criaturas marinas.



Te puede interesar:

Almejas con chocolate de Cabo

¡Otra gran manera de celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena es visitarlos! Si se hace de manera responsable con compañías de turismo certificadas, tener un encuentro cercano con tiburones ballena es una experiencia maravillosa, y un lugar increíble para realizar esta actividad es cabo san lucas, México. Hay una gran población de tiburones ballena en México.

¡Los tiburones ballena aman las cálidas aguas de México! Si desea celebrar a los tiburones ballena con una gran aventura en Cabo, asegúrese de reservar su viaje entre octubre y marzo, ya que esa es la temporada de tiburones ballena en la Península de Baja California.

Pero, ¿qué es exactamente una "experiencia de encuentro cercano" con tiburones ballena? ¡Los encuentros con tiburones ballena pueden ser un tour de observación de ballenas desde un bote a una distancia segura o incluso nadar con ellos! Recuerda, estas criaturas no son peligrosas, así que puedes acercarte tanto como quieras a ellas sin ningún peligro. Como tienden a moverse lentamente, ¡tendrá mucho tiempo para admirarlos y tomar fotografías maravillosas!

Una gran empresa de turismo responsable, profesional y certificada que cuidará de tu experiencia es Cabo Adventures. Solo asegúrese de reservar su experiencia con anticipación ya que, para garantizar un recorrido responsable, sus grupos solo llevan unos pocos invitados a la vez.

Un lugar increíble para hospedarse durante su visita a Cabo es Garza Blanca Resort & Spa Los Cabos. A su llegada, el conserje o su mayordomo dedicado lo ayudarán a reservar un recorrido para experimentar a los tiburones ballena de la mejor manera posible y con gusto responderán todas sus preguntas. ¡Nadar con tiburones ballena es sin duda una de las mejores experiencias que podrías tener!

¿Que puedo hacer para ayudar?

Si desea celebrar el Día internacional del tiburón ballena con una donación, hay muchas organizaciones que aceptarán gustosamente su acto de generosidad, no solo el 30 de agosto, sino durante todo el año. Muchas de estas organizaciones incluso trabajan juntas en la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, donde comparten los estudios e ideas de los demás sobre cómo ayudar a los increíbles y amables gigantes.

La World Wildlife Foundation (WWF) ejecuta un programa llamado Adopta un Tiburón Ballena. Puede donar a WWF y elegir su kit de adopción virtual, cuyo precio oscila entre $25 y $100 USD. Recibirá una foto y un certificado de adopción con el kit de $25. Con el kit de adopción de $100, recibirá un peluche de tiburón ballena, un certificado y una foto enmarcados, y una bolsa de regalo.

Ya sea a través de una donación, una visita exclusiva a Cabo durante la temporada de tiburones ballena, una linda publicación de fotos en las redes sociales o incluso convirtiéndote en voluntario, no olvides celebrar a estas majestuosas criaturas este Día Internacional del Tiburón Ballena el 30 de agosto, y recuerda , se trata de conservación del tiburón ballena y crear conciencia para evitar que corran peligro.

Relacionado



Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20