Las 7 maravillas del mundo antiguo

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Hoy te proponemos un post diferente, uno en el que tendrás que usar tu imaginación porque, por sorprendente que te parezca, vamos a hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo. Siete obras arquitectónicas y escultóricas, creadas en el periódico helenístico (300-30 a.C.), que aunque ya no existen eran un ejemplo de belleza.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Este selecto grupo está compuesto por el Coloso de Rodas,  la Estatua de Zeus en Olimpia, el Faro de Alejandría, la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa en Efeso. Estas 7 maravillas del mundo antiguo deben su nombre al pintor Maerten van Hemmskreerck quien representó en el siglo XVI estas obras diferenciadas por temáticas religiosa, hedonistas y prácticas.

Teniendo en cuenta la antigüedad de estas siete obras no es de extrañar que de algunas no tengamos evidencias que confirmen su existencia. Es el caso de los Jardines Colgantes de Babilonia. La duda no radica en sí existió o no, si no en si se localizaba en Babilonia. Si hablamos de las dos estatuas, la única prueba que existe son las monedas en las que está tallada la escultura de Zeus. Por último, de los edificios la única que se mantiene en pie es la Gran Pirámide de Niza, del resto sólo han quedado planos, descripciones, restos y representaciones.

Un dato muy interesante es el título que recibieron, porque ya como aseguró Charles River (2012): la correcta traducción sería lugares dignos de ver. Si además te estás preguntando ¿por qué siete maravillas?, ahí va otra curiosidad: para los griegos el siete era el número perfecto.

maravillas del mundo antiguo

Como podrás imaginar lo difícil fue ponerse de acuerdo en qué maravillas conformarían esta lista de piezas clásicas. La única que todas tenían en común era el Coloso, la que a la vez es la maravilla más desconocida. Sólo hay ejemplos de ella en la que se compara su tamaño con el del un humano, nada de representaciones, ni pistas sobre su emplazamiento.

¿Por qué no han llegado a nuestros días? El ser humano y la naturaleza tienen la culpa. Tres de ellas, el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, perecieron bajo diversos terremotos. Los Jardines Colgantes fueron destruidos con la ciudad y la escultura de Zeus fue derribada cuando el Imperio Romano se convirtió al cristianismo. La realidad es que estas 7 maravillas del mundo antiguo dejaron de existir cuando no tuvieron razón de ser.

Es el momento de conocerlas de manera individual, así que no dejes de leer. Te las organizo por antigüedad:

La Gran Pirámide de Guiza

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Terminada de construir en el 2570 a.C., la Gran Piámide de Guiza es la única de las 7 maravillas del mundo que queda en pie. Edificada para dar sepultura al faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops, el arquitecto Hemiunu fue quien guió su levantamiento, llegando a tener una alguna de 150 metros.

Dicha altura le granjeó durante al menos 3.800 años el título de edificio más alto del mundo. Tomaría el relevo la Catedral de Lincoln (Inglaterra) y la iglesia de San Nikolai (Hamburgo). La de Guiza fue, además de la más grande y alta, la primera pirámide en terminarse de las tres que componen la Necrópolis de Guiza, ubicada en El Cairo (Egipto).

Su estructura está compuesta por más de dos millones de bloques de piedra y otros 27.000 bloques de piedra caliza blanca que la recubría. Sin embargo, este último número calló en picado cuando a principios del siglo XIV un terremoto desprendió gran parte del revestimiento. Bloques de caliza que los otomanos emplearían en la construcción de diferentes obras en El Cairo.

Sin lugar a dudas la edificación de esta maravilla, a día de hoy todavía despierta muchas incógnitas.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Estos jardines de Babilonia, actual Irak, fueron construidos en el sigo VI a.C. durante el reinado de la Nabucodonosor II como obsequio para su esposa. Ubicado a la orilla del río Éufrates era un remanso de paz, gracias a sus palmeras y árboles frutales.

Como ya hemos dicho, no existe acuerdo en torno a su existencia, mucho menos a su proceso y razón de construcción. Tampoco hay acuerdo sobre la localización del mismo. Unos arqueólogos señalan al palacio del Rey, lo que facilitaba su uso privado, ya que el pueblo sólo podía observarlos de lejos; mientas que otros aseguran que estaba en la orilla del río.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Un dato muy curioso es su nombre, ya que el término colgantes es erróneo. La correcta traducción sería sobresalientes, ya que las plantas y árboles escapaban de los balcones y jardines que se habían construidos para ellos.

El fin esta maravilla del mundo antiguo vendría con la dejadez humana, ya que con la caída de Babilonia estos jardines dejaron de ser cuidados. Así, cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad quedaba sólo ruinas de ellos.

El Templo de Artemisa

Éfeso (Turquía) fue el lugar elegido para su edificación. Este templo, dedicado a la diosa Artemisa (fertilidad, caza y guerra) y que mandó construir el rey Creso, tardó en ponerse en pie más de 120 años.Su destrucción llegaría en el 356 a.C. con un incendio provocado por Eróstrato. Su destrucción llegaría en el 356 a.C. con un incendio provocado por Eróstrato.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Su estructura estaba compuesta por diferentes edificios, cada uno identificado con una letra del abecedario, pero presididos por una gran estatua de la diosa que, hecha en madera y revestida de plata y oro, medía más de dos metros de altura.

La Estatua de Zeus de Olimpia

Esculpida por Fidas, en Olimpia, en el año 430 a.C. la Estatua de Zeus estaba hecha en marfil y ébano; mientras que los detalles eran de oro macizo y piedras preciosas. Representado sentado, desnudo y coronado de olivo, esta figura de Zeus presidía su propio templo.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Como ya hemos destacado de este maravilla del mundo antiguo sólo han llegado los gravados en las medallas conmemorativas de la época de Adriano, donde se podía ver a Zeus entronizado, en una cara, y de perfil, en la otra.

El Mausoleo de Halicarnaso

El también conocido como Sepulcro de Mausoleion fue un monumento funerario construido en el 353 a.C. para dar sepultura a los restos de Mausolo, un sátrapa del Imperio Persa. Con más de 45 metros de altura, repartidos en cuatro plantas, estaba decorada con relieves escultóricos de los artistas Leocares, Escopas, Briaxis y Timoteo.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Es sorprendente cómo esta maravilla del mundo antiguo logró sobrevivir a las invasiones de Alejandro Magno, las bárbaras y árabes. Siglos más tarde (XV) sería usado como base para el castillo de San Pedro de Halicarnaso, pero éste sería destruido y desaparecería.

El Coloso de Rodas

Esta representación del dios griego Helios, construida en el 292 a.C., en Rodas y hecha en bronce e hierro, alcanzó los 15 metros de altura. Sin lugar a dudas, esta construcción es una auténtica proeza arquitectónica, ya que la Estatua de la Libertad mide 33 metros y se construyó dos mil años más tarde.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

A pesar de su imponente tamaño, un terremoto en el 226 a.C. la derrumbaría. No dudes en ver el siguiente vídeo para aprender más sobre esta increíble estructura:

El Faro de Alejandría

La última de estas maravillas del mundo antiguo es el Faro de Alejandría. Localizado en el delta del Nilo, su misión era guiar a los navegantes que se enfrentaban a una zona llana donde no existía referencia alguna.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Construido entre el 285-247 a.C. fue una de las estructuras más altas (134 metros) hechas por el hombre, y de nuevo, un terremoto sería el causante de su destrucción (1323). Finalmente, los restos del faro serían usados en el 1480 por el sultán Qaitbey para construir un fuerte.

También te recomendamos estos artículos:

En Maravillas del Mundo | Las 7 maravillas naturales del mundo

En Maravillas del Mundo | Una maravillosa playa reaparece tras 33 años oculta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/7-maravillas-del-mundo/mundo-antiguo/las-7-maravillas-del-mundo-antiguo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente