Maravillas del mundo: La muralla china

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Reconocida como una de la siete maravillas del mundo moderno, la muralla china es uno de los mayores atractivos turísticos del gran motor asiático.

Datos interesantes sobre la Muralla China que debes tener en cuenta:

– Se empezó a construir en el siglo V a.C.

– Se tuvo que reconstruir en el Siglo XVI d.C.

– Tiene una longitud de 21.196 kilómetros cuadrados, pero lo más sorprendente que sólo se conserva el 30 por ciento de ella.

– Delinea casi todo el borde sur de Mongolia.

– Sus medidas giran en torno a los 6-7 metros de alto y los 4-5 metros de ancho.

– Más de diez millones de trabajadores murieron durante su construcción, la mayoría de ellos están enterrados en las inmediaciones de la muralla.

La Gran Muralla China

¿Por qué se construyó la Muralla China?

La misión de la Muralla China era crear una barrera que protegiese la frontera del Imperio Chino de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria.

La Muralla China es uno de los sitios más soñados

Su proceso de construcción:

Etapa anterior a la unificación de China de la mano de la dinastía Qin

Entre el siglo VIII-IV a.C. China vivía bajo un sistema feudal. Con el paso de los años estos feudos fueron anexados unos con otros creando principados, lo que convirtió a China en un reino fragmentado.

En su deseo de mantener su independencia y garantizar seguridad a sus habitantes estos principados, entre ellos el Estado de Qi, comenzaron a construir fronteras que los separasen.

Etapa de la dinastía Qin

En el 221 a.C. Qin Shi Huang fue el encargado de conquistar todos esos principados, destruir las fronteras que estos habían construido y, a su vez, edificar una nueva para proteger el territorio conquistado de las tribus Xiongnu del norte.

Etapa de la dinastía Han

A partir del 210 a.C. con la muerte de Qin Shi Huang se deja, en cierto modo, de lado la construcción de la muralla y se apuesta por una táctica de pacificación.

Sin embargo, en 134 a.C. el emperador Han Wudi rompió la paz y optó con el ataque a los Xiongnu. Así conectó algunas edificaciones de la hoy Muralla China y los expulsó.

Etapa de producción reducida

En este periodo la Muralla no sufrió modificaciones, sólo la reconstrucción y mejora de sectores destruidos y/o desgastados.

Vista de la Gran Muralla China

Etapa de la dinastía Ming

Ya en pleno siglo XV d.C. el proyecto de la Muralla China se reactiva ya que la dinastía Ming no tuvo una victoria clara contra los oirats. Por tanto, se plantea en esta época una construcción más fuerte y eficiente, para pararle los pies a los mongoles.

Sin embargo, en siglo XVII, durante la dinastía Shun los mongoles consiguieron cruzar la muralla, conquistaron Pekín. De esta forma se establece la dinastía Qing anexionándose Mongolia al Imperio, quedando la Muralla China sin utilidad. Imágenes de descendientes

Curiosidades de la Muralla China

1. A pesar de los que se cree popularmente, no es visible desde el espacio. Ya que su anchura reducida y su construcción en los mismos colores que su entorno, hace imposible distinguirla.

2. Aunque su conservación es buena en ciertos puntos turísticos, hay zonas en muy mal estado.

3. El principal enemigo de la Muralla China en la zona de Gansu son las tormentas de arena.

4. Por último, el principal material usado en la construcción de la muralla es barro, por eso es tan débil en algunos puntos.

Consejos para visitar la Muralla China

Debes decidir si quieres elegir la opción de utilizar transporte público o adquirir un tour. Nosotros, te recomendamos el tour. ¿Por qué? porque en las carreteras no vas a conseguir ningún cartel que esté en inglés. Al menos que manejes el idioma y tengas esa ventaja. Claro, el transporte público es mucho más económico, nos permite ahorrar y saca nuestra alma de aventureros.

Si decides visitar la Muralla China con un tour hay muchas opciones. Algunas te permiten ir de excursión a este precioso monumento. El tour se realiza en español y tiene una duración entre ocho y diez horas. Por lo que debes llevar ropa muy cómoda para todo el recorrido. La comida no suele estar incluida en la mayoría de los tours. Debido a esto te aconsejamos tener un par de bocatas en tu mochila. El de Disfruta Pekín tiene recogida y traslado de regreso al hotel. No está incluido el teleférico que tiene un costo alrededor de los 24 euros.

¿Cuáles son las mejores zonas a visitar?

Si  estás cerca de Pekín, y quieres disfrutar de unas vistas que te dejen sin aliento, tu opción es: Badaling. El problema es que es la zona más visitada por turistas. Su ventaja es que es muy fácil caminar por ella ya que está restaurada.  Si decides no ir en tour, el autobús público que necesitas para llegar hasta allí es el 919.

Alejada al noreste de la capital, a unos 90 kilómetros está Mutianyu. Para llegar hasta aquí debes despertar muy temprano si vas en transporte público. Los autobuses sólo sale a las 7 y ocho de la mañana, es el número 936. Está situada más a lo alto que la anterior. Como aspecto positivo es que verás mucha menos cantidad de turistas. El negativo es que está menos reconstruida por lo que debes tener un poco más de cuidado al andar.

Ubicada a unos 150 kilómetros de Pekín tenemos a Jinshanling y Simatai. Tiene unos 10 kilómetros de largo, debes saber que no hay forma de llegar en transporte público de forma directa. Aquí los alrededores son bastante salvajes y para aventureros. Por lo que lo ideal es ir con unas muy buenas zapatillas y un ritmo para aguantar las cuestas empinadas. Claro, imagina que son unos 10 kilómetros empinados, así que las vistas son pura inmensidad.

Y si eres mucho más aventurero

Si es así, y quieres sentirte un auténtico explorador de todos los rincones de la Muralla China. Debes aventurarte en Jiankou, no suele ser escogida por los turistas. ¿Por qué? el recorrido es de unas 4 a cinco horas, y está bastante deteriorado. Así que si eres mucho más relajado, es mejor tomar las opciones anteriores.

 

 

 

Maravillas del mundo: La muralla china

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/7-maravillas-del-mundo/muralla-china/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20