El río «oculto» de Puerto Princesa, paraíso perdido

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Puerto princesa. La isla de Palawan en Filipinas es un paraíso en la Tierra. Con reservas naturales en mar y montaña, nos encontramos en el hogar de delfines, 600 especies de mariposas y bosques de palmeras. Una explosión de vitalidad, como en un sueño tropical. La capital del islote, Puerto Princesa, guarda una de las joyas naturales más increíbles del mundo.

Se trata del río subterráneo de Puerto Princesa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. El lugar se sitúa en la cadena montañosa San Pablo, en la costa oeste de Palawan, a unos 60 kilómetros de la ciudad principal.

Palawan en Puerta Princesa, un laboratorio de la naturaleza

El parque nacional de Puerta Princesa donde se encuentra abarca más de 5700 hectáreas, por lo que es un lugar ideal para exploradores y aventureros. En este vasto territorio el viajero puede encontrar hasta once ecosistemas diferentes, desde las húmedas colinas selváticas a los arrecifes de coral costeros. Asimismo, es un reducto de varias especies de flora y fauna endémicas. Sus bosques son algunos de los más valiosos de todo el Sudeste Asiático.

El paisaje de la reserva está formado principalmente por piedra caliza, que con los embates del agua y el aire ha formado un notable complejo kárstico. La cueva que alberga el río subterráneo de Puerto Princesa tiene una profundidad de 24 kilómetros. De hecho, hasta el descubrimiento de otro río «oculto» en 2007 en el Yucatán mexicano, éste era considerado el río subterráneo más largo del mundo.

Puerto princesa.

El río de Puerto Princesa, hacia las entrañas de la Tierra

A lo largo de unos 8 kilómetros, la gruta está inundada por el río Cabayugan. El cauce fluye a través del túnel hacia el mar, desembocando en el Mar de la China Meridional. Para acceder al tramo subterráneo, se hace en barca, ya que 4 kilómetros del recorrido fluvial son navegables. Además, las corrientes marinas afectan al flujo del río en su tramo más cercano al mar.

La cueva incluye presenta diversas formas de estalactitas y estalagmitas y amplias salas pétreas. La más grande es la denominada Sala Italiana, con una longitud de 360 metros. Cabe destacar que la caverna acoge a cientos de murciélagos. Por lo que aquellos que no los encuentren de su agrado será mejor que no realicen la visita.

El paseo se realiza a oscuras, con un foco direccionable amarrado a la parte delantera de la barca, mientras el barquero habla de las formaciones rocosas.

Puerto princesa.

Visita Palawan y Puerto Princesa

Volar desde Manila, la capital de Filipinas, a Puerto Princesa ronda los 40 euros. Además, muchas aerolíneas locales ofrecen promociones con bastante frecuencia, así que es recomendable estar ojo avizor. Una vez allí, es recomendable quedarse un varios de días, para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer la isla.

Hay que tener en cuenta que entre agosto y enero es época de tifones. Febrero y marzo son las épocas más populares para visitar Filipinas. Especialmente de turismo del Sudeste Asiático, ya que las temperaturas son más bajas. Por desgracia, esto se une a un aumento en los precios.

Llegar hasta el río subterráneo de Puerta Princesa

Aunque hay muchos tours que realizan la excursión al río subterráneo de Puerto Princesa (desde unos 30 euros), existe la posibilidad de organizar el viaje por tu cuenta. Para ello, primero hay que conseguir el permiso para ingresas en el parque nacional. Este se obtiene en el Coliseo de Puerto Princesa (ubicado cerca de la terminal de buses). La entrada ronda los 5 euros, con la tasa medioambiental. Cabe destacar que las plazas por día son limitadas, por lo que hay que hacerlo con tiempo. ¿Descarga de Los Sims 5? – NOTICIAS DE LOS SIMS 5

Después, hay que desplazarse al puerto de Sabang, una localidad ubicada a 55 kilómetros de Puerto Princesa. Se puede tomar un dyipni, los «taxis» típicos de Filipinas desde la estación de autocares. También se pueden alquilar motos, lo que da una mayor libertad a la hora de moverse. Hay que tener en cuenta que el estado de la carretera dilata el viaje, que puede durar hasta un par de horas. Una vez allí, es necesario registrase en la oficina de turismo, rellenando una serie de formularios.

Puerta princesa: ¿a pié o navegando?

Para llegar a la entrada del parque existen dos formas. Una es a través del «Sendero de los Monos», caminando a través de la jungla. Se tarda unas dos horas en recorrer los escaso 5 kilómetros, por lo que no es la opción más rápida. Además, existe el peligro de encontrarse víboras y otros animales. La otra es tomando un barco. Es recomendable encontrar un grupo de gente de 4-6 personas para que el viaje salga más económico. Cada canoa completa suele costar unos 14 euros.

Puerto princesa.

Al final de ambos recorridos hay un puesto de control donde se presenta el permiso obtenido en Puerto Princesa. Después, se sigue hasta la boca de la cueva, donde se entregan los equipos necesarios para realizar la visita (salvavidas y casco). Esta dura unos 45 minutos. Ofrece la posibilidad de ver un paisaje singular, iluminados solamente por la luz de las linternas.

Otros planes desde Puerto Princesa

Una vez terminada la excursión se puede optar por relajarse en las playas de Sabang o realizar snorkel. Los más aventureros incluso pueden tratar de pescarse su propia cena.

Si tenéis tiempo para recorrer el resto de la isla optad por los paisajes de El Nido. Sus playas son una de las atracciones turísticas más populares de todo el continente. La actividad estrella es alquilar un tour en barco y saltar de islote en islote del archipiélago de Bacuit. También se puede tomar un kayak y navegar a lo largo de la costa.

Puerto princesa.

Algunas de las paradas incluyen el Secret Lagoon, los Big y Small Lagoon, tres ensueños en tonos azul turquesa y verde esmeralda. También la Secret Beach, en la que se inspiró la novela La playa de Alex Garland. Uno de los rincones menos no conocidos pero no menos impresionantes es Snake Island, un lugar ideal para los amantes del snorkel. Los tours van de los 25 a los 30 euros, normalmente.

Otro lugar impresionante es Nacpan Beach, a una hora en moto de El Nido. El camino es peligroso si llueve, así que hay que ser precavido. En el camino también encontrarás unas cataratas muy fotogénicas.

 

El río «oculto» de Puerto Princesa, paraíso perdido

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/destinos/puerto-princesa/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20