Entrevista a Worldcoo

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Por Dan Blystone, 28 de abril de 2021

Worldcoo fue establecida en 2012 por Sergi Figueres Moret y Aureli Bou como una exclusiva forma de financiar proyectos sociales, cooperativos y de avance. La compañía con sede en Barcelona ha crecido ahora para facilitar la financiación de una extensa selección de proyectos de organizaciones no gubernativos (ONG) a través del comercio electrónico, bancos, sitios de comidas y minoristas. Condis, Ticketmaster, Telefónica y Banco Sabadell están entre los nombres conocidos que trabajan hoy en día con Worldcoo para contribuir a financiar una pluralidad de proyectos de alto encontronazo. A través del ‘redondeo popular’ de Worldcoo, las compañías pueden prestar a sus clientes la opción de redondear su boleto y donar los centavos a una causa popular toda vez que utilicen su tarjeta.

Incluso si solo se donan unos pocos centavos, mediante la escala, estas micro-donaciones realmente suman algo sustancial. Hasta hoy, Worldcoo ha recaudado 7.428.135 € de 23.555.705 donantes, beneficiando de forma directa a 596.004 personas. Se han financiado 511 proyectos particulares.









Las ideas abordan cuestiones que incluyen los derechos humanos, la ayuda en casos de desastre, el agua y la energía, la pobreza, la educación, el medioambiente y la salud. Ayuda de urgencia en el Congo dirigido por Médicos Sin Fronteras y Ingreso al agua potable en la India dirigido por Agua para la gente son dos ejemplos de proyectos que se están financiando actualmente.

Las empresas participantes pueden seleccionar el emprendimiento que les agradaría patrocinar. Entonces, Worldcoo da las API (el intercesor de programa que deja que 2 apps se comuniquen entre sí) que permite a los clientes del servicio agregar donaciones para contribuir a financiar el proyecto de caridad seleccionado.

En 2010 creó una ONG para realizar proyectos de cooperación relacionados con la ingeniería. Se halló con un tema común de inconvenientes relacionados con la financiación entre las ONG. ¿Puedes hablar sobre eso y de qué manera llevó a la génesis de Worldcoo?

¡Sí! En 2010 fundamos una ONG para efectuar proyectos de cooperación en ingeniería, pero próximamente nos hemos proporcionado cuenta de que, como nosotros, había muchas organizaciones enfocadas en desarrollar proyectos que tengan la posibilidad de resolver inconvenientes a gran escala en el mundo, pero solo algunas de ellas estaban enfocadas sobre de qué forma financiar todos estos proyectos de forma eficiente, elegante y sostenible.

Por eso decidimos hacer un nuevo canal de recaudación de fondos para todos estos proyectos. Un camino diferente que no depende del gobierno y contribuye valor a todos y cada uno de los involucrados. Nuestra idea era hacer una exclusiva tecnología que pudiera unir un nuevo servicio de recaudación de fondos, el crowdfunding, con un ámbito que se encontraba creciendo en el mundo entero, el comercio on line.

A inicios de 2014, Banc Sabadell y los business angels aportaron su primera ronda de financiación. Según su experiencia, ¿puede comunicar algún consejo para novedosas compañías emergentes en el desarrollo de obtención de fondos?

Creemos que para estos primeros pasos de financiación es básico que las startups tengan una misión y una visión visibles sobre sí mismas: un propósito, un fin claro. Entonces, es primordial elaborar un plan de negocios claro y anticipar cuándo podría necesitar los fondos, cuándo necesitará las rondas de inversión y cuántas de ellas necesitará. Además, diríamos, inspecciona sobre los inversores y selecciona aquellos que pienses que encajarán mejor en tu proyecto.

Las Corporaciones B certificadas son un nuevo tipo de negocio que equilibra el propósito y las ganancias. ¿Puede contarnos por qué Worldcoo decidió ser parte del movimiento B Corp? ¿Qué compromisos representa tener la certificación B Corp?

Nos tenemos en cuenta una organización popular y es cierto que a veces es bastante difícil de detallar, no en este momento, pero muchas veces en el pasado. En 2015 conocimos el movimiento B Corp y próximamente nos dimos cuenta de que deberíamos ser parte de este movimiento. Fuimos una de las primeras empresas en España en formar parte de Bcorp, ¡en este momento hay mucho más de 100 Bcorps en España! ☺

Ser una parte de B Corp certifica que usted, como compañía, tiene los mucho más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito. La red social de B Corp trabaja para reducir la desigualdad, reducir los escenarios de pobreza, lograr un medio ambiente más saludable, comunidades más fuertes y la creación de más empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Nos encanta decir que “Bcorps no son las mejores compañías de todo el mundo; son las mejores compañías de todo el mundo «.

En 2015, Unicef ​​firmó una coalición con Worldcoo para su estrategia de financiación online, con un desarrollo tecnológico concreto. ¿Puede contarnos mucho más sobre este jalón en la historia de su empresa?

Cuando estás iniciando un nuevo proyecto, es muy importante tener el apoyo de distintas socios. Como saben, nuestro objetivo es contribuir a las ONG a financiar sus proyectos. Poder contar con la colaboración de Unicef ​​desde nuestros comienzos nos ha brindado muchas oportunidades. ¡Ahora Worldcoo tiene pactos con mucho más de 450 ONG locales y también de todo el mundo! ☺

Worldcoo participó en el Comisión Europea Horizonte 2020 proyecto. ¿Puedes contarnos un tanto sobre el programa y de qué forma impactó a Worldcoo? HORARIOS Y COBERTURA TV EN ESPAÑA DEL MXGP DE ARGENTINA

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación y también innovación de la Comisión Europea. De 2014 a 2020, este programa contribuyó a abordar desafíos sociales clave, fomentar el liderazgo industrial en Europa y fortalecer la excelencia en la ciencia.

¡En 2016 Worldcoo fue una de las 9 compañías españolas elegidas entre casi 1.000 organizaciones candidatas a formar parte de este programa! Merced a esto, hemos podido invertir en tecnología, aumentar nuestro aparato y, definitivamente, desarrollar nuevas captaciones de fondos, como el Charity Rounding Up. Además, ser parte de este programa asimismo nos ha ayudado a acrecentar nuestra visibilidad en el mundo y a poder cerrar nuevos pactos con asociados internacionales.

Worldcoo asegura que las donaciones se destinan a financiar proyectos, no organizaciones. ¿Puede detallar por qué razón cree que es importante poner énfasis en los proyectos en vez de en las organizaciones?

La transparencia es uno de los principales valores de Worldcoo. Pensamos que es esencial que tanto los clientes del servicio como las empresas sepan con total transparencia dónde van los fondos y, además de esto, logren llevar a cabo un seguimiento de cada centavo donado. Toda vez que iniciamos un nuevo proyecto, elaboramos un sitio on-line donde todos y cada uno de los involucrados tienen la posibilidad de poder ingresar a información sobre las ocupaciones que implica el emprendimiento, los primordiales objetivos, beneficiarios, etc. Es básico que todos y cada uno de los involucrados tengan acceso a información sobre el emprendimiento concreto que ha ayudado a financiar, garantiza transparencia y lealtad. De ahí que siempre mencionamos que Worldcoo contribuye a financiar proyectos, no organizaciones.

En 2017, Worldcoo se trasladó al mundo sin conexión, con el lanzamiento del ‘Social Round Up’, que deja a los clientes realizar microdonaciones con tarjeta en negocios comerciales físicos. ¿Puede detallar lo que sucedió para Worldcoo cuando se aventuró fuera de línea?

Bueno, saltar al mundo sin conexión ha sido un hito en nuestra historia. Nos ha ayudado a incrementar el número de donaciones y, asimismo, nuestra visibilidad. Con Charity Rounding Up cerramos ciertas de nuestras coaliciones mucho más importantes.

Por ejemplo, en 2020, ha habido un aumento del 91% en las donaciones en comparación con el año pasado, que se habían registrado 5,7 donaciones. El incremento de las donaciones recibidas durante 2020 tiene que ver con la incorporación de novedosas empresas que han habilitado el Redondeo Benéfico en sus pasarelas de pago.

¿Puede comunicar alguno de sus proyectos y objetivos para 2021?

Sí, nuestro primordial objetivo para este 2021 es lograr la internacionalización nuestra solución en países como Italia, Portugal, Ecuador o Andorra, donde ahora hemos empezado. Además, desde un año contamos con otra compañera en Roma, Rosella, que trabaja para comenzar a implementar nuestro sistema de Redondeo Benéfico en el país.

Su propósito proclamado es ayudar a las personas necesitadas y hacer juntos un planeta mejor. Worldcoo pertence a las múltiples startups de Barcelona con conciencia popular. Renovadores locales como Alimentos Heura, Café Incapto y Agua GRIFO están todos centrados en el medioambiente y presionando por un cambio positivo. ¿Tuvo la posibilidad de conocer a alguno de los fundadores de estas empresas locales con visión de futuro?

¡Bueno, sí! Como parte de B Corp, con frecuencia participamos en diferentes reuniones e iniciativas junto con considerablemente más empresas de Bcorp, con un claro enfoque en impulsar cambios positivos. Nos alegra ver que la red social de Bcorp es cada vez más grande y nos enorgullece ver que las novedosas startups destinadas a generar un encontronazo popular están aumentando mucho. Y creemos que tiene bastante que ver con el hecho de que consumidores y clientes del servicio pidan compañías con valores sociales.

Muchas gracias por participar en esta entrevista y le queremos a Worldcoo mucho éxito..

















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