Aurora boreal, una maravilla de la naturaleza

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Aurora boreal. Seguro que has visto esas fotos en Instagram, con paisajes nevados, bañados por una vibrante luz verde en mitad de la noche. Estamos ante uno de los fenómenos más escurridizos de la naturaleza, la aurora boreal. Un acontecimiento que,si no supiésemos la explicación científica que tiene detrás, pensaríamos que se trata de un truco de magia. De hecho, muchas antiguas civilizaciones pensaron que se trataba de dragones. ¿Quieres explorar los cielos con nosotros?

Aurora boreal, ¿cómo y cuándo surge?

Para empezar, hay que señalar que existen dos tipos de aurora boreal. La polar, que surge en las regiones cercanas al Ártico, y la austral, que se puede observar a medida que nos acercamos a la Antártida. Por lo tanto, es un fenómeno que solo se puede presenciar en altas latitudes. ¿Pero por qué? Bueno, tendremos que ponernos las gafas de astrónomo para explicarlo…

La ciencia detrás del fenómeno

La aurora boreal surgen solamente cuando se suceden una serie de parámetros. Primero, es necesario que las partículas que emite el Sol (sobre todo, protones y electrones), choquen con el campo magnético terrestre. Este se genera desde el núcleo de nuestro planeta y se expande en líneas invisibles desde ambos polos, como un imán. Estos puntos son los de mayor potencia, por lo que «atraen» los rayos solares.

Aurora boreal.

Si alcanza la tierra, el viento solar (denominado así porque las partículas se mueven a cientos de kilómetros por hora), se acumula en la magnetósfera. Cuando ésta no soporta más energía, se «dispara» en forma de radiaciones electromagnéticas. Al chocar con los gases de la ionosfera (a 60-100 kilómetros de la corteza terrestre), las partículas crean los brillantes efectos visuales que conocemos como aurora boreal. Dado que el Sol emite radiaciones constantemente, las auroras ocurren de forma continua. Pero solo son visibles al ojo humano en horario nocturno.

¿De qué color es la aurora boreal?

Aunque normalmente asociamos la aurora boreal con un tono verde esmeralda, ésta puede variar ampliamente. Esto depende de las estructuras moleculares que el viento solar «activa» y del nivel de energía que alcanzan. Es decir, no es lo mismo el efecto que se produce en una zona con altos niveles de oxígeno que en una con gran cantidad de nitrógeno. Sin entrar en detalles técnicos, podemos decir que el oxígeno produce tonos verdosos y el nitrógeno azulados o púrpuras.

Además, esto también afecta a la forma de la aurora boreal. Podemos ver desde arcos solitarios a bandas y espirales que llenan todo el cielo nocturno. Asimismo, las luces pueden observarse durante apenas unos minutos o horas. Es sin duda uno de los fenómenos más singulares de la Tierra, ya que nunca encontrarás dos auroras iguales.

Aurora boreal.

A la caza de la aurora boreal

Como ya hemos señalado, lo ideal para presenciar la aurora boreal es visitar países cercanos a los polos. Nosotros recomendamos acercarse al Polo Norte, ya que suele ser más fácil encontrar tours y excursiones. Lo ideal es acudir a la zona más al norte (o sur, depende del hemisferio) del país en el que te encuentres. Pero sin llegar al centro mismo del Círculo Polar Ártico.

Algunas de las mejores zonas para «cazar» auroras son Tromso y las islas Lofoten (Noruega), Islandia, el norte de Alaska y Canadá, el sur de Groenlandia, Rovaniemi (Finlandia), Kiruna (Suecia) y el norte de Siberia. A veces se ha llegado a ver la aurora boreal en lugares como las islas Shetland en Escocia, pero no es algo habitual.

Comienza la aventura

Dado que los veranos en las altas latitudes cuentan con muchísimas horas de luz, lo ideal es viajar en invierno (de octubre a marzo, dependiendo del país). Además, suele ser temporada baja, debido al frío y la casi completa oscuridad, por lo que los precios de vuelos y alojamiento bajan. Existen múltiples agencias que ofrecen excursiones para ver la aurora boreal (desde 50 euros). La ventaja es que cuentan con guías locales, por lo que conocen algunos de los mejores lugares para ver y esperar la magia. Pero, si quieres disfrutar de la inmensidad de la naturaleza sin nadie más, puedes animarte a «cazarlas» por tu cuenta.

Aurora boreal.

Aunque es difícil encontrar hoteles o apartamentos en lugares alejados, la clave es huir de la contaminación lumínica. Por lo que si tu base está en la ciudad, te recomendamos coger el coche y alejarte. Eso sí, alquila un vehículo preparado para el invierno norteño (un 4×4) y conduce con precaución. También te recomendamos que lleves comida y agua de emergencia, porque no es raro quedarse atrapado en tormentas de nieve repentinas. Y, por supuesto, llevar mucha, mucha, ropa de abrigo. La aurora boreal puede tardar horas en aparecer, por lo que no debemos poner en riesgo nuestra integridad física.

Consejos para fotografiar la aurora boreal

Antes de fotografiar una aurora boreal, debemos tener en cuenta que es un fenómeno que las cámaras del móvil no captan con facilidad. Principalmente porque los sensores no funcionan bien con poca luz. Así que necesitas un dispositivo más potente. Lo ideal es contar con una cámara réflex. Si no tienes una y no quieres comprarla, pídela prestada o alquílala (por unos 20 euros al día tendrás una decente). Investiga el funcionamiento de la cámara en profundidad antes de ir. O llévate a un amigo o familiar que sepa usarla.

Además de las circunstancias atmosféricas para que se «proyecte» la aurora boreal, debemos contar con un cielo sin nubes para observarla. No solo para verla en todo su esplendor, si no para que éstas no interfieran en nuestra fotografía. El movimiento de las nubes, saldrá borroso en una fotografía de varios segundos, como las que debemos hacer. Antes de salir mira la previsión metereológica en alguna app. O incluso mira la probabilidad de que aparezca la aurora en herramientas como Norway Lights o Aurora Forecast.

Aurora boreal.

Eso sí, puede que la aurora boreal tarde varias horas en aparecer desde la caída del sol. Por lo tanto, estate atento a las señales del cielo. Además la paciencia es clave porque normalmente el cielo se tiñe poco a poco. Así que si solo ves una tenue línea verde no te desesperes. Y no te olvides de posicionarte mirando al norte (o al sur, si estás en el Hemisferio Sur). Aunque hay noches que la potencia del fenómeno permite observarlo desde otras direcciones.

Paso a paso

La cámara debe usarse en control manual, para poder ajustar los parámetros a las condiciones lumínicas. En automático, tratará de iluminar la imagen en exceso, por lo que perderíamos el color de la aurora boreal. También necesitaremos un trípode, ya que vamos a hacer fotografías durante varios segundos. La estabilidad es clave para evitar desenfoques y falta de nítidez. Para evitar aún más movimientos, podemos conseguir un disparador, con el que activar la cámara a distancia. Si no, podemos activar el temporizador de la cámara.

Para fotografiar la aurora boreal, hay tres claves. La primera es abrir el diafragma de la cámara (número f bajo) lo máximo posible. Esto evitará que tengas que subir el ISO en exceso y perder definición en la foto. A pesar de ello, dado la baja luminosidad, necesitaremos una cámara que soporte números altos de ISO. Aunque hablamos de fotografía nocturna y, por tanto, de larga exposición, la imagen no pueden tomarse en más de unos pocos segundos. Si no, solo saldrá una mancha verde, en vez de la forma definida de la aurora boreal.

Aurora boreal.

Prueba a empezar con estos parámetros: ISO 1600, f/4 y 10 segundos. Y juega a partir de ahí. Lo mejor es que enfoques al infinito (en manual), ya que tendrás problemas por la falta de luz. De todas formas, si dentro de tu encuadre hay algún objeto o persona iluminado, puedes enfocar ahí.

¿Te gustaría ver la aurora boreal?

Aurora boreal, una maravilla de la naturaleza

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/naturaleza/aurora-boreal/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20