Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

En 1901 el banquero Pau Gil realizó una donación para la construcción de un hospital en la ciudad de Barcelona. Aunque más que un hospital se convirtió en un edificio megalítico, y eso que no se concluyó del todo el proyecto. No fue sino hasta 1930 cuando pudimos ver concluído el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

El encargado de las obras fue el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner, quien elaboró sólo 27 de los 48 pabellones que en un principio configuraban la obra. De todos ellos el más espectacular es el Pabellón de la Administración, al que se accede a través de una gran escalinata, lugar de entrada para los turistas. Aunque ya de por sí la fachada del hospital impresiona a primera vista.

Este Pabellón de la Administración se adorna con las esculturas de Pau Gargallo, la Fe, la Esperanza y la Caridad, y está coronado por una torre con reloj. Si pasáis al interior veréis un conjunto de líneas sinuosas, techos abovedados, arcos, pinturas y mosaicos de distintos autores, y una enorme iglesia formando parte de uno de los pabellones.

Y es que en un solo edificio se reúnen aquí los seis antiguos hospitales de la ciudad desde el siglo XV. Es el conjunto más grande de la arquitectura modernista catalana. Por algo es uno de los edificios que se encuentran dentro de la ruta modernista que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona. Mezcla elementos góticos, barrocos y renacentistas.

Cuando lo visitéis hay que tener cuidado, porque aún funciona como hospital. Los distintos pabellones están separados por jardines, adornados con esculturas y piezas de hierro forjado.

Está claro que este edificio es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Además, a través de la Avenida Gaudí está unido con la Sagrada Familia, por lo que resulta muy agradable dar un largo paseo desde un monumento a otro.

– Información adicional

  • Dirección: Calle Sant Antoni María Claret, 167
  • Horarios: De lunes a domingo de 10.00 a 14.00. Cerrado los días 1 y 6 de enero y 25 y 26 de diciembre. Las visitas guiadas serán a las 13.15 horas en castellano
  • Precios: Adultos 5 euros, jubilados, parados y menores de edad 2,50 euros

La entrada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se publicó primero en Visitar Barcelona ❤️.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://visitarbarcelona.link/que-ver/hospital-de-la-santa-creu-i-sant-pau/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

RELACCIONADO CON Hospital de la Santa Creu i Sant Pau