Rutas moteras por Castellón: dos rutas y un reto

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Tercera y última entrega de esta serie de artículos dedicados a los amantes de las dos ruedas qeu quieran rodar por la Comunidad Valenciana. En esta ocasión toca hablar de rutas moteras por Castellón.

Rutas moteras por Castellón

Este post va a ser un poco especial, ya que, al contrario que en el resto de artículos dedicados a este tema no voy a comentar tres rutas moteras por Castellón, sino dos. La tercera ruta, aunque arranca en el norte de Castellón, recorrerá la Comunidad Valenciana de norte a sur. Seguro que os va gustar.

RUTAS MOTERAS POR CASTELLÓN

HACIA EL GIGANTE PEÑAGOLOSA

Vista del Peñagolosa. FOTO: Flickr – Miquel Llop

Esta nueva propuesta de rutas moteras por Castellón va a recorrer, partiendo de la costa, algunos de los paisajes de montaña más especiales de la provincia de Castellón para acabar frente al gran gigante de piedra, el monte Peñagolosa. Todo en una ruta de unos 180 kilómetros.

Como ya he comentado, vamos a empezar en la costa, concretamente en la población de Almenara, que limita al sur con la provincia de Valencia. Además de su playa, destacan los humedales que se encuentran muy cerca de la línea de costa y que permiten el cultivo de arroz, que se combina con el de los cítricos. Su patrimonio es también destacable, con un castillo que defiende el pueblo junto a unas murallas medievales, y restos de las trincheras y defensas construidas durante la Guerra Civil Española.

Saldremos de Almenara por la autovía A-7 en dirección norte Vall d’Uxó, pero no llegaremos hasta esta población, ya que nos desviaremos en la carretera nacional N-225 hasta que tras pasar por los municipios de Alfara de la Baronía y Algar de Palancia lleguemos a la autovía A-23, también conocida como Autovía Mudéjar. Ésta conecta Sagunto con Somport, en la frontera con Francia, pasando por las tres capitales aragonesas.

Siguiendo el río Mijares

Llegaremos a Jérica y nos desviaremos para tomar la CV-195 rumbo a Montanejos. De esta localidad ya hablé en el post dedicado a los balnearios de la Comunidad Valenciana, ya que en esta localidad brotan aguas termales en el río Mijares. Saldremos de Montanejos para tomar la CV-20,que sigue el curso del Mijares y que nos hará atravesar estrechos de una gran belleza.

Llegaremos a la localidad de Fanzara, un pequeño pueblo que se ha hecho famoso en todo el mundo gracias al Festival MIAU. Este festival cuyas siglas significan Museo Inacabado de Arte Urbano ha hecho que Fanzara sea una meca gracias a los grafitis realizados por artistas de renombre tanto nacional como internacional. Una parada para admirar las obras que decoran muchas de las fachadas de este pueblo es casi obligada.

Pondremos rumbo por la CV-20 a Onda, la capital comarcal. Aquí destaca su castillo, conocido como el de las 300 torres (spoiler, no tiene 300 torres). Esta población es una de las grandes productoras de baldosas y cerámicas para la construcción junto a las vecinas Villarreal, Nules o La Alcora. Precisamente nos dirigiremos a ésta última por la CV-21.

La peregrinación de les Useres

Estamos llegando al final de esta ruta, pero nos queda un tramo muy especial. De La Alcora nos dirigiremos por la CV-190 (y después CV-165) a Useres. En este pueblo cada último viernes de abril se inicia una peregrinación que tiene un trazado de 35 kilómetros hasta llegar al santuario de San Juan de Peñagolosa, en la montaña homónima. La peregrinación, que tiene origen medieval, la realizan 13 elegidos del pueblo en silencio o rezando. Se puede realizar la peregrinación, pero siempre detrás de estos 13elegidos y en silencio.

Nosotros tomaremos la CV-165 y la CV-170 en su paso por Adzaneta hasta llegar a Vistabella del Maestrazgo. Este es el punto final de nuestra ruta. Frente al gran gigante de piedra, una de las montañas mágicas de la Comunidad Valenciana podremos al fin descansar junto a un paisaje de ensueño.

RUTA POR EL MAESTRAZGO

Simplemente Morella

Este nuevo ejemplo de rutas moteras por Castellón va a recorrer buena parte de la comarca del Maestrazgo (o Maestrat, en valenciano). Llegaremos a Morella, su capital, pero también vamos a recorrer otras poblaciones y paisajes que llevan con ellos pruebas de aquellas personas que nos precedieron.

Comenzaremos en Peñíscola. Poco puedo contar que no haya dicho ya de esta magnífica ciudad. Siempre puedes completar la información gracias al post que le dediqué hace unas semanas. Tomaremos la nacional N-340 hacia el sur, es decir, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert. Desde esta localidad nos desviaremos hacia la CV-133 en dirección a Cuevas de Vinromá (les Coves de Vinroma).

En esta localidad tomaremos la CV-10 y posteriormente nos desviaremos por la CV-131. Esta carretera nos llevará al Museo de la Valltorta, el centro de interpretación de las pinturas rupestres que se han encontrado en el paraje del barranco de la Valltorta. En total son 21 los abrigos a lo largo de este barranco donde se han localizado estas pinturas, que forman parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Saldremos de este paraje con destino a Sant Mateu. Este es un pequeño pueblo que tiene un centro en el que se conservan varios ejemplos de arquitectura medieval. También son muy interesantes las muestras de la presencia de los templarios en estas tierras. Sin duda un lugar muy interesante. Y sería un municipio excepcional si no tuviera tan cerca un “monstruo” que eclipsa al resto. Hablo de Morella.

Morella

Para llegar tomaremos la CV-132 hasta que llegar a la nacional N-232 que nos llevará a esta magnífica localidad. Llevad precaución porque esta carretera está de obras para ampliar sus capacidad. Morella es fascinante. Su centro histórico conserva su arquitectura medieval, y ha sabido conjugarla casi a la perfección con las necesidades turísticas. También podéis encontrar un museo paleontológico (¡hasta tiene un dinosaurio “propio”!) y una gastronomía deliciosa.

Con todo el pesar abandonamos Morella. Nos dirigiremos a la CV-12 hasta llegara a las proximidades de Ares del Maestre. Aquí tomaremos la CV-15. Vienen curvas, atravesamos el Coll d’Ares, un puerto de montaña con bastante tráfico y muy transitado por ciclistas por su intensidad. También podremos pararnos a admirar Ares del Maestre, un pueblo que parece que está colgado de una roca.

Una vez pasemos el puerto, esta carretera se vuelve muy tranquila, por lo que podremos disfrutar del camino. Atravesaremos varios municipios (San Pablo, Els Rosildos) hasta llegar a Vall d’Alba. Aquí nos vamos a desviar para tomar la CV-157. En una rotonda nos vamos a encontrar con el Arco de Cabanes, un arco romano que descansa junto a un pequeño tramo de vía romana, la famosa Vía Augusta. Era un arco de triunfo, pero por desgracia han desaparecido bastantes elementos. Está documentado que medía 5,80 metros de alto y algo menos de 7 de alto, así que en la actualidad está bastante escuálido. Tipos de Versos

Pasando Cabanes tomaremos la CV-10 que nos llevará plácidamente hasta Castellón de la Plana, donde finalizaremos una ruta que nos ha llevado a descubrir unos paisajes y unos monumentos que tardaremos de olvidar en sus poco más de 200 kilómetros.

EL RETO: RECORRER LA NACIONAL 340

Punto kilométrico de la N-340. FOTO: Wikipedia

Esta ruta nos va llevar a recorrer la Comunidad Valenciana de norte a sur. Utilizaremos la carretera nacional N-340 para ello. Esta es la carretera más larga de la red viaria española, con 1.248 kilómetros entre Barcelona y Cádiz, recorriendo la costa, principalmente del Mediterráneo, de cuatro comunidades autónomas y 10 provincias. Se trazó sobre el antiguo recorrido de la Vía Augusta romana, y en la actualidad muchos tramos se han reconvertido en autovías. Advierto que en ocasiones, aunque sigue siendo un recorrido muy chulo, en los tramos que siguen siendo carretera nacional la circulación sigue siendo un poco exasperante, sobre todo en travesías y en horas punta.

La N-340 por Castellón

La N-340 comienza (si seguimos su kilometraje) en el municipio castellonense de Vinarós, sobre el curso del río Sénia. Circularemos por el exterior de los municipios de Benicarló y Peñíscola y seguiremos por un tramo muy chulo en paralelo a la Sierra de Irta. Se atraviesa por el interior de Torreblanca y no se vuelve a circular por el interior de un municipio hasta llegar a Benicassim. A pocos kilómetros se encuentra la capital provincial. La N-340 se desdobla, circulando por el exterior por una circunvalación o bien por el interior de la capital.

El siguiente tramo, que ya se dirige hacia la provincia de Valencia, circula junto a varios municipios, como Nules, Xilxes o Almenara. Ya en la provincia de Valencia la primera población que se atraviesa es la histórica Sagunto. Al abandonar el casco urbano de Sagunto la N-340 se transforma en la autovía V-23, que al cabo de unos kilómetros desemboca en la V-21 que pone rumbo a Valencia. Algunas fuentes señalan que la ruta fetén es la CV-300, pero al menos la V-21 tiene el atractivo de circular junto al mar.

Atravesamos la capital valenciana

Se entra a la capital valenciana por la zona norte de la ciudad, por la avenida de de Catalunya, junto al campus de la Universidad Politécnica y muy cerca del Estadio de Mestalla. Buscaremos las salidas sur de la ciudad. Técnicamente la calle San Vicente, que comienza en la Plaza del Ayuntamiento y finaliza junto al barrio de San Marcelino, sería el antiguo paso de la N-340 por la parte sur de Valencia, pero podremos ahorrárnoslo siempre y cuando salgamos por la V-31. Tras pasar junto a los polígonos industriales del área metropolitana de Valencia, tomaremos la autovía A-7, que está indicada, además, con la indicación “Por el interior”. No confundir con la AP-7 que va paralela a la costa.

Por esta vía llegaremos casi hasta Xàtiva (Játiva), donde la N-340 volverá a aparecer. Son casi 60 kilómetros, así que nos podremos relajar un poco. Tomamos la salida 395 hacia Llosa de Ranes. Enseguida encontraremos la N-340, que nos llevará hasta Xàtiva. Atravesaremos su casco urbano para salir por la partida de Bixquert. Pronto retomaremos lo que más nos gusta de las carreteras nacionales: curvas y atravesar paisajes impresionantes. Atravesamos municipios como Bellús, Guadasequies o Alfarrasi. Cuando se llega a Montaberner, indica que debemos entrar en la CV-60 para volver a salir apenas 2 kilómetros después. Entiendo que es mucho más práctico atravesar Montaberner para seguir por la N-340.

Unos kilómetros más adelante se llega a Adzaneta de Albaida. Esta localidad se encuentra a los pies de la sierra de Albaida, que separa las provincias de Valencia y Alicante. Atravesaremos este puerto por la A-7, algo que mejora bastante la seguridad, ya que antiguamente era un punto bastante complicado.

Llegamos a Alicante

Volvemos a la N-340 en Muro de Alcoi, ya en la provincia de Alicante. Atravesaremos municipios tan importantes como Cocentaina y Alcoi. Aunque la autovía A-7 circunvala Alcoi, vamos a seguir por la N-340, que ya habrá tiempo de volver a esta autovía. Además nos perderíamos un paisaje tan espectacular como el del barranco de la Batalla, tras salir de Alcoi. Pero como ya he adelantado la N-340 se convierte, otra vez, en la A-7 y que nos lleva hasta la ciudad de Alicante.

Para volver a tomar la N-340 hay que dirigirse al sur de la capital alicantina, junto a la zona portuaria. Saldremos por la avenida de Elche y circularemos durante un rato por la N-332, su carretera “hermana” Junto a la playa de Agua Amarga se sitúa el desvío. Circularemos hasta llegar a IFA, la Institución Ferial Alicantina. La N-340 sigue atravesando Torrellano, una pedanía de Elche. Ya en este punto el paisaje es llano y seco.

La N-340 continúa atravesando el casco urbano de Elche, circulando, como es lógico en esta ciudad, entre palmeras. La carretera sigue para adentrarse en la comarca de la Vega Baja del Segura. Como ciudad más destacada se encuentra Orihuela, una ciudad cargada de historia. Estamos en la parte final de nuestra ruta, pero no podemos bajar la guardia ni despistarnos, ya que el tramo entre las ciudades de Alicante y Murcia fue durante varios años el más peligroso de las carreteras españolas. Mucha precaución.

Final de trayecto

Pocos kilómetros después de atravesar Orihuela la N-340 se despide de la Comunidad Valenciana para continuar su camino por tierras murcianas para adentrarse después en Andalucía. La N-340 podría ser nuestra ruta 66, ya que el recorrido completo, entre Barcelona y Cádiz, da para mucho. Creo que el ejemplo de su paso por la Comunidad Valenciana es una buena muestra.

Hemos llegado al final de nuestras rutas moteras por Castellón y la Comunidad Valenciana. Han sido nueve ejemplos de rutas moteras en total para demostrar que en pocos kilómetros podemos encontrar grandes contrastes. ¿Conoces más rutas moteras interesantes en la Comunidad Valenciana? Deja tu comentario para poder conocer nuevas rutas y disfrutarlas.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.MorellaN-340Peñagolosa

Rutas moteras por Castellón: dos rutas y un reto

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20