Viva Leonardo y el Festival del Renacimiento Francés

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Francia celebra al gran Leonardo da Vinci y al Renacimiento francés a lo largo de 2022 en el Festival Viva Leonardo. Leonardo murió hace 500 años en el Château du Clos Lucé en Amboise. Como tributo apropiado, las gloriosas ciudades, castillos, museos, abadías y más a lo largo del Valle del Loira nos muestran cómo nació el Renacimiento francés. Viva Leonardo dura la mayor parte de 2022. Estos son algunos de los principales eventos de Viva Leonardo.

Castillos del Valle del Loira

Castillo de Chenonceau © D Darrault/CRT Centre VdL

Los castillos del Renacimiento francés se asientan como perlas en un collar a lo largo de las orillas del río Loira, el río más largo que nace en Francia y desemboca en el mar en la costa atlántica de Francia. Fue aquí, en la región que ahora es el Central Val de Loire, donde los artistas, arquitectos y jardineros llegaron de Italia en el siglo XVI.el siglo. Sus ideas italianas se mezclaron con las sensibilidades culturales francesas y se convirtieron en un movimiento independiente de Italia en el Renacimiento francés.

El renacimiento intelectual

Fontainebleau. Dominio público a través de Wikimedia Commons

El movimiento se inspiró en los reyes de Francia, especialmente Carlos VIII y Francisco I. El humanismo se hizo cargo. Jean Calvin, Erasmus, Guillaume Budé (quien fundó el Collège de France y la biblioteca en Fontainebleau llamada Bibliothèque Nationale) trabajaron en la Universidad de Orleans.

Arquitectura del Renacimiento

Castillo de Chambord © Centro M Jeschke/CRT

El estilo renacentista produjo los castillos de Chenonceau en 1514 y el ala Francisco I del Castillo Real de Blois en 1515; Chambord en 1519, Azay-le-Rideau en 1518 y Valençay en 1520. Hoy, un recorrido por el Valle del Loira ofrece un paseo glorioso a través de esta hermosa arquitectura.

La llegada de Leonardo da Vinci

Castillo del Clos Lucé © Castillo del Clos Lucé/L. de Serres

Leonardo da Vinci llegó al Valle del Loira en 1516. Por invitación del rey Francia I, tenía 64 años. El Rey le regaló el Château de Cloux (conocido como Château du Clos Lucé), junto al Château Amboise de verano del Rey, más una pensión de princesa.

Virgen, Jesús y Santa Ana de Leonardo da Vinci © DR

Él ideó algunas de sus más grandes obras de arte: el Mona Lisa, San Juan bautista (que terminó en Francia), y La Virgen, Jesús y Santa Ana. Además, sus cuadernos y manuscritos eran un enorme tren de equipaje... durante la duración de la vida observada.

Bienvenido héroe

Francisco I de Jean Clouet. Dominio público a través de Wikimedia Commons

Leonardo fue recibido calurosamente por el rey Francisco I y su madre Luisa de Saboya. El rey le otorgó el título oficial de "primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey", quien admiraba tanto a Leonardo que lo llamó "mi padre".

leonardo en francia

Cuadernos de Leonardo en Clos Luce © C Mouton

En Francia, Leonardo se concentró en los estudios científicos, su tesis sobre la pintura y la Visiones del fin del mundo una serie en la que imaginó que las fuerzas cósmicas eran enormes formaciones de nubes arremolinadas y la vida de los elementos separándose. En un tono más ligero, organizó espectaculares fiestas reales, con escenografías, decoraciones, autómatas y efectos de luz y sonido.

La muerte de leonardo da vinci gratis,

Tumba de Leonardo da Vinci en el castillo de Amboise © V Treney CRT Centre/Val de Loire

Murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años y fue enterrado en una capilla colegiada en el Château Royal d'Amboise. La iglesia fue destruida en 1808 y su tumba fue trasladada a la Capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise. TOP 10 Mejores aceites para el pelo del Mercado2021

Lo que debes intentar ver…

…Castillos del Valle del Loira

Castillo Amboise Royal © David Daouault

El castillo real de Amboise, que se convirtió en la residencia oficial de verano de los reyes y reinas de Francia en el 15el y del siglo XVI, se erige majestuosa sobre el Loira. Leonardo da Vinci está enterrado aquí y hay una exposición especial del 2 de mayo al 2 de septiembre sobre la amistad entre Francisco I y Leonardo.

Un chadouf para riego en Clos Lucé inventado por Leonardo da Vinci. Dominio público a través de Wikimedia Commons

El Château du Clos Lucé es bastante modesto, pero vale la pena verlo. Y no te pierdas los jardines que no solo son hermosos sino que están llenos de reproducciones de algunos de sus inventos científicos. La exposición Leonardo da Vinci, sus alumnos, la Última Cena y Francisco I Del 6 de junio al 8 de septiembre. Hay una buena oportunidad de ver un tapiz restaurado de La Última Cena basado en el mural de Leonardo, que generalmente cuelga en las paredes del Vaticano en Roma.

Castillo de Chambord desde un globo aerostático © L de Serres

El enorme Château de Chambord se encuentra en uno de los grandes cotos de caza de Francia. Fue, y sigue siendo, una obra maestra diseñada para impresionar a los visitantes reales e imperiales traídos por Francisco I.

Del 26 de mayo al 1 de septiembre Utopía en el trabajo explora la arquitectura del castillo y la participación de Leonardo da Vinci en los planos originales. También incorpora las ideas de los arquitectos contemporáneos sobre cómo se vería Chambord hoy.

Espectáculo de luz y sonido del castillo de Blois @ pasharash

El Château de Blois se eleva sobre la encantadora ciudad de Blois. No se pierda los jardines y reserve una entrada para el increíble espectáculo de luz y sonido. el es hijos del renacimiento La exposición trata sobre el tema de la juventud de finales del siglo XV.el hasta principios del 17el siglo. 18 mayo-1 septiembre.

Chaumont-sur-Loire © E. Sander

Chaumont-sur-Loire, uno de mis castillos favoritos, es una visita obligada para los amantes de la jardinería en el largo espectáculo internacional de jardinería de verano y otoño. El tema de Chaumont para 2022 es el dormitorio de la reina Catalina de Médicis. Vea los artículos cotidianos que usaba la Reina y maravíllese con los tapices que miraba mientras se acostaba.

Azay de Rideau Mary ana evans

Uno de mis favoritos, Azay de Rideau, definitivamente tiene una cualidad de cuento de hadas. Sus majestuosas paredes y torres blancas se reflejan en las tranquilas aguas del foso circundante. Las hermosas habitaciones interiores están llenas de muebles bastante señoriales y algunos modelos de movimiento inusuales.

Eventos y Festivales

Están sucediendo tantas cosas durante 2022 que es mejor visitar el sitio web oficial de Viva Leonardo. Hay conciertos únicos, exposiciones temporales, fiestas en la calle y, por supuesto, algún evento gastronómico ocasional. Estos son solo algunos de ellos.

El 2 de mayo, Amboise conmemora la muerte de Leonardo da Vinci con un día de actividades.

El 2 de mayo tendrá lugar una jornada de descubrimiento de los perfumes y cosméticos del Renacimiento en Candes-Saint-Martin, cerca de Saumur.

El 11 de mayo habrá un recital especial de órgano en Beaugency Abbey. Cheverny celebra el sombrero el 19 de mayo.

Del 28 de junio al 13 de julio, Chambord presenta su Festival anual, celebrando Italia y Utopía. Mucha música renacentista para escuchar y soñar.

Doulce Memoire con traje renacentista © Laurent Genoix

Del 20 de junio al 23 de julio, el grupo Doulce Mémoire presenta espectáculos que mezclan música, canto y danza en las maravillosas culturas del Renacimiento en Amboise. Si te pierdes este, no te preocupes. El grupo actuará en todo el Valle del Loira durante el verano.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20