APRENDIZAJE AUDITIVO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

📅 22/01/2025 👤 Julio Fuente 📂 turismo

El aprendizaje que es adquirido usando el sentido auditivo se le denomina Aprendizaje Auditivo o sonoro. Es un estilo de aprendizaje en donde la herramienta predominante es el sentido de la audición.

El Aprendizaje Auditivo es un estilo de aprendizaje en el que la efectiva asimilación de la información se obtiene empleando el sentido de la audición más que el sistema visual u otros sentidos. Existen 3 tipos de estilos de aprendizaje muy diferenciados que serían : el aprendizaje visual, el auditivo y el kinestésico.

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE--->

Conocer nuestras fortalezas y debilidades nos permite aprovechar las primeras y superar o mejorar las segundas. De manera innata, asimilamos mejor la información a través de un medio en concreto : visión, audición, la práctica. Identificar el estilo de aprendizaje que nos produce un mayor rendimiento, nos permitirá buscar herramientas que lo potencien.

Para los docentes, identificar aquellos alumnos con preponderancia auditiva, le permitirá encontrar la manera de motivarlos y guiarlos en la potenciación de su estilo, aunque esto no significa que el alumno no pueda fortalecer los otros medios y estilos de aprendizaje.

| ¿ CÓMO IDENTIFICAR A UN APRENDIZ CON PREPONDERANCIA AUDITIVA ?

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUDITIVO--->

El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases y subclases, vamos a nombrar las más interesantes :

CONSIDERACIONES DEL APRENDIZAJE AUDITIVO--->

El aprendizaje auditivo puede presentar una dificultad en la educación a distancia y en materias como matemáticas o ciencia, también es cierto que generalmente logran un desempeño satisfactorio en entornos escolares tradicionales, debido a que la mayoría de docentes son estudiantes auditivos y aplican su propio estilo de aprendizaje para enseñar.

Si somos capaces de localizar el estilo más predominante del un alumno, podremos intensificar el aprendizaje con ese área. Pero eso no significa que tengamos que negar la capacidad de los otros estilos, ya que podríamos atrofiar otros estilos que podrían tener validez educativa, aunque sean en menor medida.

Autor : Roberto Sandoval. Profesor.