APRENDIZAJE AUDITIVO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

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El aprendizaje que es adquirido usando el sentido auditivo se le denomina Aprendizaje Auditivo o sonoro. Es un estilo de aprendizaje en donde la herramienta predominante es el sentido de la audición.

El Aprendizaje Auditivo es un estilo de aprendizaje en el que la efectiva asimilación de la información se obtiene empleando el sentido de la audición más que el sistema visual u otros sentidos. Existen 3 tipos de estilos de aprendizaje muy diferenciados que serían : el aprendizaje visual, el auditivo y el kinestésico.

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE

Conocer nuestras fortalezas y debilidades nos permite aprovechar las primeras y superar o mejorar las segundas. De manera innata, asimilamos mejor la información a través de un medio en concreto : visión, audición, la práctica. Identificar el estilo de aprendizaje que nos produce un mayor rendimiento, nos permitirá buscar herramientas que lo potencien.

Para los docentes, identificar aquellos alumnos con preponderancia auditiva, le permitirá encontrar la manera de motivarlos y guiarlos en la potenciación de su estilo, aunque esto no significa que el alumno no pueda fortalecer los otros medios y estilos de aprendizaje.

| ¿ CÓMO IDENTIFICAR A UN APRENDIZ CON PREPONDERANCIA AUDITIVA ?

  • Recuerdan con facilidad lo que escuchan como canciones, melodías, etc..
  • Sienten más interés cuando se les habla que cuando leen.
  • Generalmente poseen una excelente capacidad auditiva, aunque no es necesario tenerla
  • Tienden a recordar y tararear letras de canciones con suma facilidad.
  • Tienen gran habilidad para determinar cuál es el mensaje que está transmitiendo el hablante
  • Siguen muy bien las instrucciones habladas y audiovisuales
  • Los ruidos los distraen con facilidad y quieren saber qué son esos ruidos
  • Llevan ventaja en el aprendizaje de idiomas, especialmente la entonación y los sonidos.
  • Tienen excelentes resultados en los exámenes orales de información que fue transmitida oralmente.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUDITIVO

El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases y subclases, vamos a nombrar las más interesantes : Significado del codigo P0A13

  • Debate : generar la discusión sobre un tema en la que cada alumno participe. Se pueden forman grupos pequeños y asignarles temas que luego serán debatidos entre todos. Aquel alumno con estilo de aprendizaje auditivo recordará mejor el contenido expuesto en el debate ya que para recuperar la información traerá a su memoria las intervenciones de los participantes.
  • Asambleas : las asambleas son organizadas para debatir un tema en concreto, mediante intervenciones guiadas que tendrán como objetivo informar y llegar a un consenso sobre el tema. En las asambleas el tema no fue elaborado previamente, sino que cada alumno da su opinión acerca del mismo, se proponen claves para debatir, y se jerarquizan los tópicos.
  • Mnemotécnicas : son técnicas para recordar palabras difíciles o características difíciles de recordar. Se puede generar una palabra nueva a partir de la unión de las primeras letras de cada adjetivo calificativo, el nuevo sonido ayudará a recordar las palabras originales.
  • Metáforas : se trata de establecer similitudes entre términos difíciles de explicar y comprender con aspectos del día a día. Por ejemplo para entender lo que es Facebook se puede explicar que es como una gran red social en la que todos los puntos están interconectados y participan entre si.

CONSIDERACIONES DEL APRENDIZAJE AUDITIVO

El aprendizaje auditivo puede presentar una dificultad en la educación a distancia y en materias como matemáticas o ciencia, también es cierto que generalmente logran un desempeño satisfactorio en entornos escolares tradicionales, debido a que la mayoría de docentes son estudiantes auditivos y aplican su propio estilo de aprendizaje para enseñar.

Si somos capaces de localizar el estilo más predominante del un alumno, podremos intensificar el aprendizaje con ese área. Pero eso no significa que tengamos que negar la capacidad de los otros estilos, ya que podríamos atrofiar otros estilos que podrían tener validez educativa, aunque sean en menor medida.

Autor : Roberto Sandoval. Profesor.
APRENDIZAJE AUDITIVO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

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