La acrópolis de Atenas

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

La Acrópolis de Atenas: una maravilla del mundo

Si alguna vez planeas un viaje por Grecia, no puedes dejar de visitar la Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas, se encuentra en la que es la colina más emblemática de la ciudad, junto con el Monte Licabeto (el más alto de Atenas).

Acrópolis, significa en griego ‘Ciudad alta‘, y es un tipo de fortificación que se construía en la antigua Grecia para facilitar la defensa de una ciudad. Por ello varias ciudades de la época contaban con una acrópolis.

Aunque por encima de todas ellas, la de Atenas es la Acrópolis por excelencia.

La corrupción construyó la Acrópolis de Atenas

Una de las curiosidades que pocos saben es que, la acrópolis de Atenas, fue construída gracias a un proceso político corrupto llevado a cabo por Pericles.

Tras la batalla contra los persas en el año 480 a.C, la Acrópolis había quedado devastada. Pericles desvió los fondos de la ciudad para su reconstrucción sobre el 430 a.C. y desde entonces ha resistido como un gigante al titán del tiempo, hasta nuestros días.

Acrópolis de Atenas

En la subida a la colina de la Acrópolis de Atenas, ya nos va quedando claro cuán poderío gozaban los griegos por aquellos días. En la ladera sur de la colina, nos encontramos con el teatro de Dioniso (el dios del vino) al que, en su día, casi 20.000 griegos podían asistir a deleitarse con las majestuosas obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo.

Si seguimos ascendiendo, de pronto nos toparemos con unos pilares monumentales, hablamos de los Propileos: la entrada a la Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas

Fueron construídos por el arquitecto Mnesicles, quien juntó por primera vez los estilos dórico y jónico en la disposición de las gigantescas columnas. Su función era dar la bienvenida al viajero que se aventuraba a subir la colina para entrar en la Acrópolis de Atenas.

¿Que aguardaba al viajero que visitaba la Acrópolis de Atenas?

Una vez pasados los Propileos, habiendo entrado ya en la Acrópolis de Atenas, nos dan la bienvenida dos edificios que no requieren de presentación: el Erecteión y el Partenón.

No obstante, poco se habla de lo que en realidad era lo que fascinaba a los viajeros cuando atravesaban las puertas de la acrópolis de Atenas: una estatua de la diosa Atenea Promakos (Campeona) de 9m de altura, que fuese realizada por el más célebre de los arquitectos, Fidias. Por desgracia, fue robada y llevada a constantinopla por los Bizantinos, donde fue destruída unos siglos más tarde.

Acrópolis de Atenas

Lo que queda ahora son los resquicios del Partenón y el Erecteión. Este último, se sitúa donde supuestamente Atenea y Poseidón lucharon por tomar el control de la ciudad de Atenas. Por ello es el templo más sagrado de toda la Acrópolis de Atenas.

La parte más destacable del Erecteión, son las famosas cariátides, una especie de escultura de mujeres que conforman los pilares de lo que fuera la entrada al templo en su día. Aunque éstas son una réplica, las originales se encuentran en el famoso Museo de la Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas

Por último, el Partenón. Fue un templo que tardó casi 20 años en construirse y cuyo material es el mármol completamente (excepto el techo de las naves). Recibe el nombre de ‘Partenón’, porque en una de las naves del templo, existió la escultura de 9m de altura de la diosa Atenea Partenos (Virgen), a la que los ciudadanos ofrendaban con unos majestuosos regalos unas veces, y otros humildes en otras ocasiones.

Y hasta aquí, todo lo que os podemos contar sobre la Acrópolis de Atenas. Aunque aquí encajaría a la perfección, aquél dicho de «Vale más una imagen que mil palabras«.

También te recomendamos estos artículos: 

En Maravillas del Mundo | Mont Saint Michel: sacada de la fantasía

En Maravillas del Mundo | La Ciudad Prohibida de Pekín

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/7-maravillas-del-mundo/acropolis-de-atenas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente