El Cerro Autana, árbol de la vida amazónica

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Conocido como el árbol de la vida por los indígenas piaroas, el Cerro Autana es una maravilla natural. Este tepuy ubicado en la provincia de Amazonas en Venezuela es una meseta que te sorprenderá. Descubre con nosotros todo sobre esta majestuosidad de la naturaleza. 

El Cerro Autana

Cuando mencionamos en el título del post al árbol de la vida, es probable que penséis en la película de Terrence Malick. Pero no, no hablamos de ese árbol de la vida, sino de un tepuy impresionante que se encuentra en Venezuela. El Cerro Autana, Euwabey o Kuawai significa «árbol de la vida» en dialecto piaroa. Los piaroas, son un pueblo indígena que suelen vivir a las orillas del Río Orínoco. También los podemos encontrar en algunas zonas fronterizas con Colombia. Este grupo de indígenas considera este tepuy sagrado, y para muchos venezolanos es una montaña bendita.

Lo que nos cita el día de hoy, es nuestro admirado Cerro Autana. Esta maravilla natural forma parte del Escudo de Guayana, una zona venezolana. Tiene aproximadamente unos 1300 metros, desde la distancia podemos contemplar su imponente belleza. Este monumento natural, forma parte de una unidad de protección que incluye el Río Autana y el Lago Leopoldo.

Podemos hablar de que posee una superficie de 30 héctareas, y hasta su zona superior es aclamada por su belleza. Allí, en la zona superior podemos constatar que la naturaleza es sabia y maravillosa. Que crea una montaña que es amurallada por acantilados de piedras arenisca, esto perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.  Esto, lo que quiere decir es que estas piedra aresnica lleva allí más de 4 millardos de años. Esto,  convierte al Cerro Autana en  una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Lugar natural desafiante

A nosotros nos encanta que la naturaleza sea tan sublime, solemne, perfecta. Lo podemos constatar en las paredes del Cerro Autana. Ellas, se posan en la tierra amazónica toda desafiante sabiendo que seducirá aventureros queriendo subir por ellas. Podemos ver como hay obras cinematográficas como Point Break que intentar hacer proezas en los tepuyes venezolanos.

Tanto el Cerro Autana, como todo el Parque Roraima nos espera para sorprendernos con su inmesidad

Muchísimos viajeros del mundo se embarcan en la intensa aventura de ver con sus ojos el imponente Cerro Autana.  Para autóctonos y foráneos sumergirse en una caminata selvática para descubrir este tepuy hacen que el viaje sea emocionante. No es fácil visitar el Amazonas, eso es naturaleza en estado puro, si quieres desconectar del mundo debes viajar allí. Sin privilegios, sin distracciones, allí tenemos un contacto total, paz y conexión directa con el mundo natural. 

Una forma imponente para admirar

El Cerro Autana es un sitio para admirar, eso lo podría decir claramente una experta en turismo venezolano como lo es Valentina Quintero. Allí, en esa inmensidad del Amazonas podemos observar que posee una protuberancia que se puede destacar desde una distancia importancia. Ella, posee una roca madre de cuarcitas rojas, es de las más duras que se ubican en el cerro.

Su Leyenda

Por supuesto, como todos los sitios sagrados y con tanta antigüedad, tiene una leyenda que la acompaña. En el caso del Cerro Autana, es una historia que los indígenas piaroas abrazan con mucho cariño.

Cuenta la leyenda que el mundo comienza cuando el Dios Wahari crea a los indios Piaroa. Este Dios quiere poblar y dar fertilidad a la tierra, para esto corta el árbol de la vida. Este árbol, el Kuawai debe derramar sobre la tierra todos sus preciados frutos. Claro, de ese significativo árbol sólo permanece el tronco cortado, que para los extranjeros es el Cerro Autana.

«Del árbol de la vida, sólo el tronco permanece. Ustedes, los criollos, lo llaman Cerro Autana. Para nosotros, los piaroas, es el Kuaimayojo, el tocón petrificado del Wahari-Kuawai. Cuyo alrededor Mereya Anemei creó el universo: los ríos y raudales, las montañas y la selva, los animales, la lluvia y el espacio celeste. Este es nuestro territorio de origen. Esta es, para nosotros la tierra sagrada»

Los tepuyes venezolanos nos ofrecen la naturaleza más virgen

A mi, las leyendas que acompañan a sitios como el Cerro Autana me seducen completamente. Me hacen sentir que vuelvo a los orígenes de un pueblo. Que puedo intentar comprender desde mi óptica sus necesidades, es ver un poquito más allá de lo usual. Además, cuando tu imaginación puede volar con historias así es maravilloso. De esto también va descubrir las maravillas del mundo.

La Cueva del Cerro Autana

En la parta alta de este magnífico tepuy, se encuentra algo que lo atraviesa de lado y lado. Se trata de una cueva sorprendente que tiene una longitud de unos 395 metros. Además, ella posee una altura de 40 metros que hacen que forme una especie de salón con techo en forma de domo. Uno de los datos más curiosos, es que se trata de la única cueva del mundo de estar formada por cuarcitas. Esto hace, que tenga un gran interés geológico porque allí se encontró un nuevo mineral para la ciencia. 

Esta cueva tiene un tono rojizo que hace que en los amaneceres su tinte se vea interrumpido por manchas blancas y grises. Pero esto, lo que hace es que sea un espectáculo visual para todo aquel que sea un amante de la naturaleza.

La pureza de su ecosistema

Su flora, se encuentra constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, muy densos y altos con una vegetación muy rica. Dentro de este monumento natural se han encontrado alrededor de 132 especies de plantas, allí predominan las herbáceas. También hay una cantidad importante de arbustos bajos y pequeños bosques en zonas de acantilados.

Destino turístico atractivo

cerro autanaCerro Autana, espectáculo natural bañado por la lluvia

Por supuesto, El Cerro Autana y todo el Amazonas tienen un atractivo turístico impresionante. Sus espacios vírgenes, naturales, regios, lo convierten en una zona que cualquiera quisiera visitar. Este tepuy, lo suelen ofrecer como destino turístico a personas que visitan el Amazonas.

Para ir allí, la Comunidad de Ceguera es la que más se conocen. Allí, hay encargados del ofrecer paquetes turisticos para ir  observar el Cerro Autana. Suelen realizar una caminata hasta el cerro Uripika desde donde se aprecia muy bien la belleza del Cerro Autana.  Hay distintas empresas que suelen ofrecer paquetes con excursiones a todas las zonas alrededor del monumento. 

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/monumentos/cerro-autana-amazonica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente