TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

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Las teorías del aprendizaje son los sistemas que pretenden explicar el proceso mediante el cual los animales y humanos aprenden. La forma en que aprendemos, analizamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea está en constante desarrollo desde que nacemos. Las estrategias y procesos de aprendizaje son a día de hoy un tema en constante cambio.

Como profesores, sabemos la enorme variedad de situaciones en las que se presenta el aprendizaje. Los teóricos pretendían explicar cómo el aprendizaje modifica la conducta, además de ayudar a predecir y controlar el comportamiento humano a la par que diseñaron estrategias para potenciar el aprendizaje.

TIPOS DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Algunas teorías fueron la base para la generación de nuevas teorías, otras en cambio, surgieron como una reacción opuesta a una anterior desde una perspectiva diferente.

| TEORÍA DEL CONDUCTISMO

John B. Watson fue uno de los máximos representantes. Esta teoría postula que el aprendiz no juega un papel activo en su propio aprendizaje y que solo actúa en consecuencia de los estímulos que recibe del entorno. El sujeto recibe un estímulo externo y reacciona emitiendo una respuesta. Esta respuesta será la misma cada vez que el estímulo sea percibido.

Enfoques del conductismo :

  • Conductismo metafísico : la mente no juega ningún papel en el aprendizaje. Y los pensamientos, emociones y toda actividad humana se pueden explicar a través de movimientos musculares y secreciones glandulares.
  • La conducta como resultado del aprendizaje : la conducta es consecuencia exclusiva del aprendizaje y la herencia no determina ningún aspecto del comportamiento en si.
  • Condicionamiento operante : los fenómenos internos como los sentimientos deben excluirse cuando se estudia la conducta del sujeto en interacción con el entorno.

| TEORÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVISTA

Entre sus mayores representantes nos encontramos Jean Piaget. El constructivismo se basa en la idea de que la persona entiende su propio mundo a raíz de sus experiencias. De este modo, la persona aprende porque asocia algo que ya ha vivido previamente con algo nuevo tratando de estructurar y encontrarle un sentido.

Las corrientes enfocadas en la perspectiva del constructivismo y cognitivismo se enfocan en el estudio de la mente y los procesos humanos como determinantes del aprendizaje, un proceso que cambia las estructuras cognoscitivas como resultado de la interacción con el medio ambiente.

Para los conductistas, el aprendiz en un procesador de información que tiene una participación activa en el proceso de su aprendizaje.


| TEORÍA HUMAISTA

Uno de sus máximos representantes fue Abraham Maslow. El paradigma humanista establece que se debe estudiar al aprendiz como un conjunto, especialmente su crecimiento y desarrollo a lo largo de su vida. Para el humanista, el aprendizaje es una cuestión personalizada y se centra en el aprendiz, para quien los fenómenos internos como la motivación y los sentimientos son claves para el efectivo aprendizaje.

El aprendizaje es real si proviene de la experiencia ( máxima expresión de la teoría humanista ), el cual es un proceso en el que se debe estudiar cómo las cualidades intelectuales, sociales, físicas y emocionales de cada persona afectan en el aprendizaje del individuo, determinando así su verdadero aprendizaje.


| TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Entre sus máximas figuras nos encontramos a David Ausubel. Ausubel, plantea un enfoque constructivista del aprendizaje, es decir, que para que el aprendizaje ocurra es preciso valerse de los conocimientos previos que están relacionados con la nueva información que, después de procesada, se incorporará a la estructura cognitiva.

Este modelo está centrado en la práctica como generador de conocimientos más duraderos que se integran mejor a la estructura cognitiva de tal forma que estén disponibles al iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje. La persona crea esquemas y valores de las situaciones que le ocurren en su vida, esquemas que irá modificando a medida que experimente más información.

El éxito en la incorporación de conocimientos complejos depende de lo bien incorporados que estén los anteriores relacionados a ellos. Esto acelera el proceso de aprendizaje cada vez que se produce un evento relacionado o nuevo.

PERSPECTIVAS PARA EL DISEÑO DE LAS TEORÍAS

Innumerables personalidades, modificaron, añadieron e incluso estuvieron en contra de otras muchas teorías e hipótesis del aprendizaje. Las teorías del aprendizaje engloban una enorme variedad de hipótesis, estrategias y formas. Las principales teorías fueron diseñadas desde cuatro perspectivas.

  • La conducta observable
  • El aprendizaje como proceso mental
  • El papel de las emociones y afectos en el aprendizaje general
  • Aprendizaje Social.

A día de hoy, las diferentes estrategias de aprendizaje, teorías e hipótesis en las que se basan muchas de las formas en las que aprendemos, siguen creciendo con multitud de aportaciones y modificaciones. A medida que disciplinas como la psicología, pedagogía,etc... van evolucionando, nos encontramos con experiencias y datos más precisos sobre el proceso por el cual aprendemos.

El aprendizaje es un tema posiblemente inacabable, el cual nos trata de explicar los mecanismos del aprendizaje de los seres en general. Relacionado : modelos de aprendizaje.

Autor : Roberto Sandoval. Profesor.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

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