Torre de Pisa: la historia de una inclinación

Viajes y turismo Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato

 

Torre de Pisa. Los humanos se equivocan, después de todo, ningún ser humano es perfecto. Y da la casualidad que de una de esas equivocaciones nación uno de los monumentos considerados por mucho como una auténtica maravilla del mundo. Un error cometido en el siglo XI resultó en una torre inclinada de 14,500 toneladas. Este error de cálculo se convertiría más tarde en un símbolo de orgullo cívico.

La Torre de Pisa y su historia

La torre de Pisa, conocida como Torre Pendente di Pisa en italiano, es diferente de la arquitectura más medieval. La Torre Inclinada es el tercer edificio más antiguo en la Piazza del Duomo de Pisa (la plaza de la catedral). La Catedral y el Baptisterio fueron los primeros.

Utilizando muchas columnas y arcos, esta torre representa una comprensión avanzada de las características de peso y carga, mostrando el conocimiento de las arquitecturas italianas. Sin embargo, lo que el arquitecto no explicaba era que la base de la torre de Pisa estaba construida sobre una densa sección de arcilla.

El comienzo de la inclinación

La construcción de la torre de Pisa comenzó el 9 de agosto de 1173. Originalmente diseñada para ser un campanario, la torre en realidad se mantuvo vertical durante más de 5 años. Pero justo después de la finalización del tercer piso, en torno al año 1178, la torre de Pisa comenzó a inclinarse. Los ciudadanos de Italia se sorprendieron cuando comenzó a inclinarse levemente.

La base de la torre de Pisa, de solo 3 metros de profundidad, se construyó sobre una mezcla de arcilla densa e impactó en el suelo. Al final resultó que la arcilla no era lo suficientemente fuerte como se requiere para mantener la torre en posición vertical. Por lo que el peso de la torre comenzó a difundirse hacia abajo hasta que encontró el punto más débil.

Después de esto, la construcción se detuvo por 100 años. El gobierno esperaba que el suelo se asentara, dándole la fuerza suficiente para sostener el peso de la torre. Además, el país se centró en su guerra con Génova, que fue bastante brutal y devastadora en ese momento.

El progreso de la inclinación

Después de la pausa de 100 años, Giovanni di Simone dio un paso adelante en 1272 y comenzó a agregar cuatro pisos más a la torre. En realidad logró hacer que la torre de Pisa se inclinara más. Aunque su intención era la de compensar la inclinación original haciendo que un lado de los pisos superiores fuera más alto que el otro. Soberano Brandy, Cognac and Armagnac - Gonzalez Byass

En 1284 la construcción se detuvo de nuevo, esta vez a causa de la Batalla de Meloria. Los pisanos fueron derrotados por los genoveses. En 1319, se terminó el séptimo piso. La cámara de campanas se agregó en 1372, y luego la torre de Pisa se quedó sola hasta el siglo XIX.

En 1838, Alessandro Della Gherardesca, un arquitecto establecido, cavó un sendero cerca de la base de la torre para que la gente pudiera ver la base. La torre de Pisa comenzó a inclinarse aún más como resultado, probablemente debido a la menor cantidad de soporte disponible en el suelo.

La Torre de Pisa es uno de los monumentos que soportó la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los soldados estadounidenses invadieron, se les ordenó destruir todos y cada uno de los edificios. El fin era neutralizar el hilo de los francotiradores enemigos. No hubo excepciones a esta regla. De esta forma cientos de edificios explotaron a medida que las fuerzas avanzaban  sobre el campo italiano. Lo único que impidió la destrucción de la torre inclinada de Pisa fue un retiro que tuvo lugar poco después de la llegada de los estadounidenses.

Ayuda para estabilizarla

En 1964, Italia pidió ayuda para evitar la caída de la Torre de Pisa. Sin embargo, querían mantener la inclinación, debido a su importancia para el turismo de Pisa. Un equipo de ingenieros e historiadores se reunieron en las Azores para discutir el problema. Como medida temporal, se instaló un contrapeso de plomo de 800 toneladas.

En 1987, la Torre de Pisa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con toda la Piazza del Duomo. En 1990, la Torre Inclinada estaba cerrada. Las campanas se quitaron y la torre se ancló.

Reabierto en 2001 para turistas, la torre inclinada de Pisa es finalmente robusta y segura. Subir a la cima de la torre se ha convertido en la actividad turística más popular dentro de lo razonable. De hecho es uno de los destinos turísticos más buscados.

También te recomendamos estos artículos: 

En Maravillas del mundo | ¿Qué ver en Roma en dos días?

En Maravillas del mundo | Maravillas del mundo: Coliseo de Roma

Torre de Pisa: la historia de una inclinación

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/destinos/torre-de-pisa-historia-inclinacion/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20