Alicante ya está en fiestas. Como cada año, del 20 al 24 de junio Alicante huele a pólvora y sus calles se llenan de Hogueras y barracas. Pero antes de que comience la fiesta hay que prepararla así que, como cada año, me acerqué al Ayuntamiento de Alicante a ver la colocación del espectacular remate de la Foguera Oficial.
Una multitud espera a que comience esta parte de la plantà.
Este año, a diferencia de otros, la colocación del remate ha coincidido con el desfile de entrega de bandas. Los artistas decidieron que elevarían el remate a la finalización del desfile, para que así las Belleas pudieran ver el espectátulo.
La Foguera Oficial la han construido los hermanos Gómez-Fonseca, unos auténticos monstruos fogueriles que año tras año elevan sus monumentos en Alicante y Valencia. Durante muchos años han plantado la Foguera del Port d’Alacant y el año pasado plantaron también en Gran Vía la Cerámica. En esta foto tenemos, en un primer término a Jose Gómez Fonseca, uno de los dos hermanos, coordinando la colocación del remate.
Este proceso siempre es el más peligroso en una plantá, en esta foguera en concreto el remate pesa cerca de 4000 kg por ello se amplió el cordón de seguridad para el público. Quizá por la coincidencia del desfile de Entrega de Bandas este año había muchísima más gente que otros años.
Momento en el que la pluma levanta el gran remate.
El equipo ya está preparado en la torre central que sostendrá el gran remate.
Las siguientes fotos hablan por si solas, el momento en el que la pluma traslada el remate hacia la torre… son momentos de tensión, cualquier error de cálculo puede ser un problema…
Los Gómez - Fonseca controlan todo desde bajo.
Mientras en la torre preparan la cola que dejará unido el remate.
Y el espectáculo continúa cuando, muy lentamente, la pluma baja el remate y lo coloca en su lugar.
Como es tradición el público estalla y aplauden, ha sido un gran trabajo. Desde la primera foto hasta este momento ha pasado 1 hora. Ahora es momento de darse la enhorabuena y de , cómo no, mantear al artista.
Ahora lo más duro ya está hecho. A partir de ahora y hasta el lunes hay que montar el resto del monumento y así ocurrirá con el resto de hogueras de toda Alicante. Tanto hoy como mañana habrá muchísimo trabajo en las calles… Alicante se prepara para vivir, como desde hace 83 años, la fiesta de las Hogueras de Sant Joan. Visca Alacant!!!
Qué pasada! Gracias por permitirme vivirlo con tus fotos
Gracias por compartir tus fotos. Estoy fuera de Alicante y este año no podre ver las Hogueras. Al menos así me siento un poco mas cerca.
Que lo disfrutéis!
Me parece un poco fuerte que para ser la hoguera oficial se tan penosa, muy alta pero muy poco currada de cuerpo, me gusto mas la de hace dos años.
Bueno, hay que tener en cuenta que son imágenes de la plantá, aunque el cuerpo sobre el que va el remate se vea tan “simple” la hoguera terminada está bastante currada con elementos muy alicantinos. A ver si saco un hueco y hago un artículo con imágenes de la hoguera una vez terminada.
Saludos!!!
ayer bajé a verla!! es una preciosidad!! merece la pena verla antes de quemarla! que pena!
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente